Torreón, Coahuila.- Luego de una serie de denuncias dentro de la Plataforma de “Dilo sin Miedo” del Sol de La Laguna en el sentido de que el puente peatonal ubicado en terrenos de la Feria de Torreón y que cruza hacia al Mall Galerías sobre el periférico Raúl López Sánchez, ya estaba temblando de más y se movía en forma preocupante al paso del tráfico pesado, varios de los usuarios solicitaron por este medio la intervención de protección civil municipal y de los peritos del área de Urbanismo y Obras Públicas, para dictaminar sino se corre peligro de que este pudiera colapsar en cualquier momento.
Se trata de un puente peatonal construido ya hace un par de décadas y que tiene un ancho de aproximadamente 50 metros dado que cuenta con carriles laterales y centrales, además de rampas de acceso que se sujetan al piso existente.
“Desde que vamos subiendo en las rampas se siente como va temblando el puente, y ya en lo más alto cuando vamos a cruzar de lado a lado se sienten pequeños movimientos del mismo, y eso ya nos empezó a dar miedo a todos los que trabajamos en Galerías, que bueno, por necesidad tenemos que cruzarlo”, dijo Jenny Nava al Sol de La Laguna.
Ante ello nos dimos a la tarea de hacer una pequeña encuesta en el acceso a la rampa que se tiene en las banquetas de la Feria de Torreón y otras más en la banqueta del centro comercial Galerías, donde cinco de los usuarios de ese puente aseguraron sentir que tiembla y otros cinco dijeron no sentir absolutamente nada, que lo cruzan sin mayor problema.
Los materiales que fueron utilizados en su momento para la construcción del Puente Galerías fueron vigas de acero reforzado y vaciados de concreto para las rampas, además de que hace ya unos seis años se aprobó colocar en su parte superior estructuras metálicas para utilizarlas como espectaculares de anuncios.
“Cuando más se siente que tiembla o se mueve, es cuando vamos más de quince a veinte personas sobre de él”, explicó otro de los trabajadores.
Uno de los expertos en ingeniería civil, explico al Sol de La Laguna que lo que más tiembla en un puente peatonal son las rampas o escalinatas por la falta de apoyos a los que se sujetaron, eso es lo más común, reiteró
Ante todo, esto sería más que conveniente que personal de Protección Civil, Urbanismo y Obras Públicas realizaran un peritaje de este puente peatonal y así evitar en el futuro alguna tragedia.