Torreón, Coahuila.- Aún y cuando el señalamiento de los automovilistas y peatones que cruzan a diario por el Puente Solidaridad, que une a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, ha sido en torno al grave deterioro que registra ya la estructura baja y superior de este puente, ni las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni los gobiernos estatales o municipales han intervenido a este respecto, por lo que se ha convertido en una “trampa” sin atender que en cualquier momento puede registrar un accidente de fatales consecuencias. Otra vez se empieza a acumular basura y se cierran en definitiva los carriles en la parte baja del mismo.
De lo anterior tomó conocimiento Noticias de El Sol de La Laguna quien estuvo en el lugar de los hechos realizando una transmisión en vivo por su canal de Facebook Live y donde se pudieran observar una serie de anomalías que ya registra este puente, tan en su parte baja como en la parte superior que es donde se ubica la superficie de rodamiento ya en pésimas condiciones.
En primera instancia, los carriles de ida y vuelta de Torreón a Gómez Palacio y viceversa ya prácticamente se quedaron para el olvido, pues si bien en un momento se manejó su cierre por el tema de la inseguridad, ahora esto será más complicado luego de que el ayuntamiento de Gómez Palacio haya decidido construir un retorno con una altura de casi un metro, lo que hará imposible el acceso de los vehículos en su parte baja.
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Otro problema serio es que de nueva cuenta la parte baja está siendo utilizada como depósito de basura vegetal, escombro y basura, o sea una vez más un basurero.
Y el problema más delicado es que este puente ya registra serias fallas estructurales, que van desde cuarteaduras en las columnas, oxidación en las trabes de acero, desprendimiento de concreto armado y serios problemas en la superficie de rodamiento.
Expertos señalan que en este puente existen zapatas de concreto que sostienen los pilotes que están colocados a una profundidad que indica la mecánica de suelo, para ver hasta dónde está el terreno estable, posterior y hacia arriba se realizan las uniones con el mismo concreto para las columnas de concreto que son las que soportan las trabes de acero prefabricadas y los cabezales que es donde se sostienen las mismas.
Ante todos los problemas detectados es urgente que la SCT realice una evaluación completa de la situación de este puente, que por lo pronto se ha convertido en una trampa, pues en su parte central se ha venido desmoronando todo el concreto armado y los boquetes son ya una trampa mortal para automovilistas y peatones.