Los concesionarios y propietarios de puentes peatonales y anuncios espectaculares que representen algún tipo de riesgo por contar con instalaciones inseguras, no podrán obtener los refrendos anuales de los permisos municipales que les son indispensables para que puedan seguirlos aprovechando con fines publicitarios.
De lo que se trata es de actuar con previsión para evitar sucesos de lamentables consecuencias, al identificar y en su caso señalar las deficiencias y necesidades de reparaciones que eventualmente se observen en ese tipo de estructuras, a fin de notificárselas a los responsables con la intención de que las subsanen a la brevedad posible.
Para tal fin, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha emprendido en conjunto con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, un operativo de inspección que se hará extensivo a todos los puentes peatonales y anuncios publicitarios existentes en Torreón.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil, comentó que luego de las primeras semanas de trabajo ya se ha logrado corregir varias deficiencias, aunque solamente en dos estructuras se han detectado fallas consideradas como serias y que deben corregirse pronto. Se trata de daños en las rejas y mallas metálicas de protección de puentes peatonales que sí representan un riesgo para los usuarios, por lo que su reparación no puede hacerse esperar.
Afortunadamente, dijo, en estos casos se ha encontrado de inicio la buena disposición a colaborar por parte de los responsables involucrados.
Hizo notar que quienes tienen a su cargo el mantenimiento de puentes y los dueños de espectaculares, solo tendrán hasta el final del próximo mes de marzo para tramitar dentro del período ordinario el refrendo de sus correspondientes permisos municipales antes de que pueda sancionárseles por la omisión en el trámite.
Es por eso que se tomó la decisión de extender hasta entonces el operativo de inspección en marcha, de manera que habrá tiempo suficiente para que sean atendidas las necesidades de mejora y mantenimiento que en lo sucesivo se detecten en las instalaciones, mismas que es común que lleguen a presentar daños por su uso, en actos de vandalismo o ante situaciones asociadas con condiciones climatológicas adversas.