Bajo los mismos criterios que en los años anteriores, y siempre procurando que las actividades se desarrollen en condiciones de orden y sin generar molestias para la ciudadanía, se emitieron ya los permisos municipales necesarios para la habilitación de los mismos puestos para la venta de flores que suelen habilitarse para que operen antes y durante la celebración del día de Muertos.
Una vez más se ha evitado autorizar esta actividad junto a los cruceros viales y en otros espacios públicos, de manera que solamente podrán mantenerse en funcionamiento los alrededor de 14 puestos semifijo que como comercios informales cuentan con permisos permanentes en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo con lo informado por el titular del departamento municipal de Plazas y Mercados, Luis Bretado Ramírez.
- Te recomendamos: En Torreón, no se impedirá la música en vivo en panteones
El funcionario indicó que una buena parte de los permisos temporales son los que permitirán, una vez más, la instalación del mercado de las flores que tradicionalmente se habilita sobre la calle Leandro Valle en las inmediaciones de la Alameda Zaragoza.
En tal caso, se dijo, son alrededor de 68 los comerciantes organizados quienes con la debida anticipación realizaron el trámite correspondiente que les permitirá llegar a instalar sus puestos el próximo jueves 31 de octubre, en el entendido de que solamente los podrán mantener abiertos al público durante los días 1 y 2 de noviembre.
Por otra parte, están los grupos de vendedores que, por decenas, llegan a ofertar sus flores de temporada en el exterior de los dos panteones municipales, lo mismo que a las afueras de algunos de los cementerios privados de la localidad.
Bretado Ramírez aclara que en esos casos en realidad no se emiten formalmente permisos provisionales de manera anticipada, pero sí se ejercen medidas de control para que ninguno de los vendedores incumplan con el pago de derecho de piso al que están obligados para poder realizar su actividad, además de comprometerse a no extenderse más allá del espacio que se les asigne ni afectar de manera alguna el libre tránsito peatonal y vehicular.
De hecho, los mismos criterios se aplican con los vendedores de algunos alimentos, bebidas, cañas y otras frutas que igualmente buscan concentrarse en las cercanías de los camposantos.
Por lo que respecta a la irregular venta de flores que eventualmente se presente en torno a la celebración del Día de Muertos en distintos cruceros viales y otros espacios, el funcionario comenta que se buscará combatir esta actividad en la medida de lo posible, en el entendido de que en estos casos los involucrados generalmente no son personas que se dedican de manera permanente al comercio.