Torreón, Coahuila. - Para el ambientalista lagunero, Francisco Valdez Pérezgasga, es el momento de que las autoridades asuman su papel, apliquen la ley y se pongan a trabajar seriamente en la vigilancia y sobreexplotación del acuífero, pues no es posible que en sus propias narices sigan perforando decenas de pozos los pequeños propietarios y ellos como si nada pasara.
“Antes de pensar en la liberación de agua de las presas para recargar el acuífero y construir plantas potabilizadoras que pongan orden, pues de qué servirá ahorrar agua y recargar el acuífero si otros saquearán el subsuelo a su antojo”, agregó.
“No es posible que nadie se dé cuenta de la gravedad del problema que estamos viviendo en la región, pues ya no se trata de pensar solo en el agua contaminada con altos niveles de arsénico y que es consumida por millones de habitantes, no piensan en que mientras unos nos ponemos de acuerdo cómo hacerle, otros, unos pocos, se dan vuelo sacándole agua sin control alguno al acuífero, así no se vale”, destacó Valdez Pérezgasga.
Te recomendamos:
“Se habla de que año con año le extraemos mil 050 a mil 100 millones de metros cúbicos al acuífero y que la recarga solo es de 500 a 600 millones de metros cúbicos al año, “entonces qué es lo que no entienden los funcionarios de Conagua, está muy claro los productores de forraje y de leche están dándole con todo a la extracción sin control”, agregó.
“No se trata de acabar con la cuenca lechera ni con la producción agrícola, se trata de frenar el abuso y la corrupción que persiste hacia el interior de quienes deberían poner un alto”, manifestó.
“Cómo es posible que se piense en una recarga del acuífero mediante la liberación de agua de las presas hacia el lecho seco del Río Nazas o de traer agua de las presas para construir dos grandes plantas potabilizadoras con capacidad para 180 millones de metros cúbicos, cuando los pequeños propietarios siguen chupando el subsuelo, se siguen dando vuelo con millones y millones de metros cúbicos sin control alguno de la Conagua”, finalizó.