Torreón, Coahuila.- Al reconocer como motivo de gran preocupación e incluso de alarma el que se sigan reportando en e
El presidente del organismo, Rogelio Cázares Barrios, se refirió concretamente en ese sentido a la pertinencia de que se promuevan sendas reformas a los códigos penales de Coahuila y Durango, para que puedan ser castigados como secuestradores quienes privan temporalmente de la libertad a los propietarios de los vehículos que roban, aún cuando no pidan un rescate a cambio.
Aunque reconoció que en general la incidencia delictiva en general mantiene en la región Lagunera una tendencia a la baja, hay hechos como los referidos que preocupan porque si bien en cantidad y frecuencia no se han disparado. “Es alarmante, es grave porque puede dar el inicio de que sigan delitos de otro nivel, de mayor impacto, como fuera el secuestro directamente”, dijo.
Te recomendamos leer:
Barrios Cázares comenta que se sabe que el robo de auto con conductor a bordo se había dado con mayor frecuencia en La Laguna de Durango, pero no niega que ha habido indicios de que hay casos que se originan en Torreón, Coahuila, situación que “por supuesto que nos preocupa, y estamos muy al pendiente y lo estamos señalando en las que tenemos con las autoridades”.
De hecho, agregó, las inquietudes al respecto ya se han planteado en reuniones recientes con autoridades de las Fiscalías generales de ambos estados, donde se ha propuesto que se le dé el cauce adecuado a los casos en los que se han logrado detenciones, a fin de que al final paguen con la pena correspondiente.
Finalmente, no descartó madurar una propuesta orientada a la eventual conformación dentro de las corporaciones competentes de un grupo especializado en el combate al robo de vehículos en la citada modalidad, en el entendido de que, en lo general se advierte que entre las autoridades de los dos estados se mantiene un trabajo coordinado que sí ha dado como resultado una disminución de delitos en la Comarca Lagunera.