Torreón, Coahuila. - Al referirse a los problemas que hasta ahora han impedido una efectiva sincronización de los semáforos instalados como parte de las obras del Metrobús a lo largo del bulevar Revolución, esto en relación con los existentes en las calles y calzadas que confluyen con esta misma vialidad, el alcalde Jorge Zermeño Infante señaló que esto tiene que ver con que el Estado no ha entregado formalmente al Municipio la nueva infraestructura para que se haga cargo de su correcta operación.
De hecho, urgió a las autoridades estatales competentes hacer cuanto antes lo necesario para agilizar la entrega, y también para que se aclare cuál fue el destino que se les dio a los antiguos semáforos propiedad del Municipio que fueron retirados precisamente para dar paso a la instalación de los nuevos.
Recientemente, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila Gerardo Berlanga Gotés, había señalado que lo problemas de sincronización sobre Revolución y las vialidades adyacentes obedecen a que, mientras que la nueva infraestructura instalada dentro de la ruta troncal del Metrobús cuenta con tecnología GPS, el sistema que opera los semáforos convencionales es un tanto obsoleto, de manera que, dijo, el Municipio tendría que invertir para adaptarlos para que puedan funcionar correctamente.
Al respecto, Jorge Zermeño sostuvo que en realidad las incomodidades y riesgos de accidentes que se desprenden de deficiencias en lo que a sincronización se refiere, se resolverían con la capacidad operativa que para ello se tiene a través del Sistema Integral de Mantenimiento Vial.
“Yo más bien les pediría responsabilidad a ellos, que nos lo entreguen para poder trabajarlo porque no solamente es el Metrobús, es la sincronía de todas las calles y avenidas que cruzan por el bulevr Revolución, y tenemos la capacidad y tenemos la forma de hacer la sincronía necesaria. Que nos lo entreguen”, puntualizó.
En cuanto a los semáforos que fueron removidos para poner en funcionamiento la nueva señalización, expuso que se llevaron todos y “los tiraron por ahí de una manera que no se vale”.
Por otra parte, Zermeño Infante dijo desconocer a ciencia cierta cuándo es que finalmente comenzará a funcionar el Metrobús Laguna, cuyas obras han estado en proceso desde hace cuatro años y que, dijo, algunas aún están inconclusas, como la de la terminal localizada en el acceso a Torreón junto al puente metálico sobre el lecho del Río Nazas.