Torreón, Coahuila.- Luego de que presentará ante el Congreso del Estado de Coahuila, su iniciativa para que el derecho al agua potable sea considerado y reconocido como un derecho constitucional para todos los habitantes de Coahuila, el diputado local Fernando Izaguirre Valdez, reconoció que existen regiones que ya enfrentan un serio problema de abasto y es momento de que las autoridades hagan algo respecto, pues el problema crece día a día, aunado de la presencia de altos contenidos de arsénico como es el caso de la zona de La Laguna.
“El derecho al agua potable debe estar garantizado para todos los coahuilenses, no puede haber ciudadanos de primera y de segunda en torno a este servicio”, recalcó Izaguirre Valdez.
El Diputado Fernando Izaguirre Valdés, presentó una iniciativa para que sea reconocido en la legislación local el derecho al agua para su uso doméstico y personal a todos los habitantes del Estado de Coahuila, tal como lo establecen la Constitución Federal y las convenciones y tratados internacionales.
Lee también:
“Enfocándonos en el aspecto local, el Estado tiene la obligación de proveer de agua para uso doméstico y potable a cada habitante de Coahuila, conforme a las exigencias internacionales, sin embargo, en su norma constitucional local no se encuentra establecido dicho derecho”, enfatizó el legislador Izaguirre Valdés.
Existen otros estados como Durango, donde la ley especifica que toda persona tiene derecho a la disposición de agua para consumo personal y doméstico, así como la obligación de cuidar el uso racional de este recurso y contribuir a su saneamiento.
“Podemos decir que en Coahuila no se está poniendo atención a los problemas hídricos que van día a día en aumento dado que el Derecho Humano al Agua no se menciona en ningún cuerpo normativo. Por ello es que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional buscamos establecer las modificaciones pertinentes para que sea reconocido el Derecho Humano al Agua a todos los habitantes de Coahuila,” señaló el Diputado Izaguirre Valdés