Torreón, Coahuila.- El pasado 17 de noviembre, se cumplieron ocho meses de contingencia por la pandemia del Covid-19, situación que provocó severas afectaciones en los sectores productivos locales.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón tuvo que cerrar temporalmente el 70 por ciento de los cinco mil 800 afiliados para evitar contagios en trabajadores y clientes, y ante la caída en las ventas. Alrededor de 600 negocios ya nunca volvieron a abrir sus puertas.
De esa forma, también se vieron afectados 80 mil empleos formales que sostiene el sector, pues hubo reducción de sueldos ante la limitación de horarios o la completa suspensión de actividades, mientras que 650 fuentes laborales se despidieron.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna, informó que también cancelaron sus servicios de forma temporal el 80 por ciento de los 220 socios, de los cuales, tras analizar la situación y ver las pérdidas, 20 se declararon en quiebra y dieron de baja a 400 colaboradores, la mayoría meseros.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer que dos de sus afiliados ya no volverán a operar, mientras que aún se está analizando cuántas personas se quedaron sin empleo.
De igual manera el Covid-19 pegó a los gimnasios, pues todos cerraron al no ser considerados entre las actividades primordiales. Es por eso que surgió una organización conformada por más de 30 centros deportivos para solicitar ayuda a las autoridades, pues empezaron a anunciar su quiebre algunos como el Prince Diagonal Reforma, pero también se supo de otros especializados en CrossFit, como el ´Bullbox´, ´Firezone´ y ´Wod training´.
En ese contexto, la asociación de Empresarios de Bares y Antros de Torreón (EBAT), que tiene 43 agremiados, no precisó el cierre, pero sí afirmó que ´varios´ ya no volverán, pues la mayoría paga renta y los costos no son nada económicos, sin embargo no han tenido ingresos pues algunos ni si quieran han formado parte de la reactivación.
Por si lo anterior fuera poco, la Secretaría de Educación reveló que del 17 de marzo, que se vaciaron las escuelas para seguir la formación mediante el programa ´Educación a Distancia´, a la fecha, van alrededor de 130 planteles del nivel básico robados y vandalizados en la región.
La misma dependencia mencionó que 18 instituciones privadas se declararon en quiebra en Coahuila, de las cuales siete son de Torreón.
DATO
Suman más de ocho meses de contingencia.
NUMERALIA
600 comercios, 20 restaurantes, dos industrias, cuatro restaurantes y siete colegios quebraron en La Laguna.