Torreón, Coahuila.- Madrugada del 18 de julio de 2010, un comando armado irrumpió en una fiesta que se llevaba a cabo en la Quinta Italia Inn y asesinó a 18 personas, víctimas que de inmediato fueron vinculadas al crimen organizado pero que la Fiscalía pudo limpiar sus nombres y recordamos a continuación.
De la algarabía se pasó a la tragedia, desde el exterior, entre 15 y 20 hombres dispararon sus armas de grueso calibre, provocando la muerte inmediata, en primera instancia, de integrantes de la Original Banda Ríos.
Te sugerimos: Masacres en bares que marcaron a Torreón
Después, al ingresar, efectuaron una segunda ráfaga de tiros al grito “que nadie salga vivo de aquí” provocando finalmente el fallecimiento de 12 hombres y seis mujeres, dejando decenas de heridos y, sorprendentemente algunos ilesos.
Tras la noticia, de inmediato corrió la voz de que por lo menos uno de los muertos estaba involucrado con la delincuencia organizada y por eso les había llegado la tragedia; sin embargo, la investigación efectuada por la Fiscalía y a dicho del entonces secretario de Gobierno, Armando Luna:
“No existen elementos para presumir que el ataque estuviera dirigido contra algunos de los asistentes”, es decir, ninguno tenía vínculos con actividades criminales.
Los nombres de las víctimas de la masacre en la Quinta Italia Inn, según registros del hecho son:
- Héctor Rivas Ríos
- Alejandro Rivas Ríos
- Enrique González Hernández
- Diego Aguilar García
- Sara Liliana Mejía Sarmiento
- Emmanuel Alejandro Ruiz Orona
- María Fernanda Natalia Máynez San Juan
- Ricardo Reyes Encinas
- Luis Jesús Silva Muñoz
- Estefanía Jáquez Álvarez
- Diana Itzel del Castillo Maciel
- Esteban Santacruz Esquivel
- Ana Karen Ornelas Vera
- Juan Jesús García González
- Andrés Isaías Robles Arredondo
- Sin precisar 1
- Sin precisar 2
Entre los nombres de las víctimas de la masacre en la Quinta Italia Inn están músicos, estudiantes, deportistas y familiares. de los 20 a los 38 años de edad. Algunos de ellos no pudieron ser velados puesto que, como entonces, los rumores de ataques eran recurrentes.