Raúl Medina: la enseñanza y el altruismo son su pasión

El catedrático lagunero celebra 40 años de exitosa trayectoria

Miguel Solís / El Sol de La Laguna

  · lunes 16 de septiembre de 2024

Raúl Medina Martínez celebra 40 años de catedrático. / Foto: Cortesía

Torreón, Coahuila.- El Dr. Raúl Medina Martínez, reconocido catedrático lagunero de 67 años de edad, celebra 40 años de exitosa trayectoria en el medio educativo, profesión que ejerce día a día con pasión y que la ha combinado con labor altruista, viendo siempre por los más necesitados.

Fue hace cuatro décadas cuando inicia su trabajo como docente frente a grupo, ingresando en la Preparatoria Venustiano Carranza cuando era director el Lic. Aurelio Cueto, dedicando desde entonces su vida a la enseñanza con jóvenes de bachillerato, teniendo el privilegio el Dr. Medina de dar clases en el anterior plantel que se ubicaba sobre bulevar Revolución, frente a la Unidad Deportiva Torreón y después en el actual edificio que se encuentra al interior de la colonia Villas La Merced.

“Primero que nada, decir que soy orgullosamente peveciano desde 1968, cuando cursé la secundaria, después la preparatoria. Posteriormente seguí con la universidad en la Escuela de Economía, en la Facultad de Ciencias Políticas hice la Maestría y en la Facultad de Ciencias y Humanidades hice el Doctorado, todo esto dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila a la que sigo perteneciendo”, compartió Raúl.

Son ya 40 años de no solo enseñar o educar a los jóvenes de 15 a 18 años de edad, sino de ser más que eso para todos ellos, ya que gusta de ser un profesor muy cercano a sus grupos y de siempre escuchar sus inquietudes, dando un consejo para que continúen por buen camino en su vida de estudiante y en lo personal.

“Es una profesión la de catedrático que la he llevado con orgullo y satisfacción, tal vez más que eso, porque no cualquiera aguanta 40 años impartiendo cátedra, sobre todo a jóvenes, llevo 40 años en esto y yo voy a seguirle, como se dice, hasta que el cuerpo aguante, es algo que hago con pasión y siempre estoy preparándome y actualizándome para ofrecer lo mejor a mis estudiantes”, precisó Medina Martínez.

Quienes conocen a Raúl Medina, lo catalogan como un excelente ser humano, amigo, profesionista y sobre todo altruista y caritativo, una persona que siempre apoya, orienta y aconseja a quien se le acerca.

Dentro de su trayectoria como catedrático, además de llevar 40 años impartiendo clases en la PVC Torreón, ha sido parte también de otras instituciones educativas como la Ibero, la UANE, la UAL, entre otras, acumulando experiencia y conocimientos que pone siempre al servicio de sus jóvenes alumnos.

En lo que respecta a la labor altruista, es una actividad que la ha realizado con la convicción y satisfacción de ayudar a quienes menos tienen, comenzando antes de ser catedrático, formando centros comunitarios a través de los que siempre apoyó a los sectores más vulnerables, involucrando después a los estudiantes a partir de que fue docente, haciendo una bonita sinergia con ellos para llevar a cabo una larga lista de acciones, como son: Juguetones, visita a asilos, visita a casa hogar, entrega de despensas, entrega de ropa a migrantes, simposios educativos, clases abiertas, conferencias gratuitas, campamento de valores con jóvenes preparatorianos, donación de alimentos, ropa y calzado a personas de escasos recursos, entre muchas otras.

Ayudar a los que menos tienen es parte de su misión. / Foto: Cortesía

En 1985, año en el que ingresó Raúl Medina Martínez como docente a la PVC, inicia también una carrera altruista y hasta la fecha continúa con la misión de ayudar a estudiantes de escasos recursos, otorgándoles playeras y becas de alimento en la cafetería de la escuela. Además, fue uno de los promotores del comedor estudiantil que se abrió en aquella época de manera gratuita.

“La labor de ayuda es algo que realizo desde hace muchos años, incluso antes de realizarlo a través de la educación, llegué a formar centros comunitarios para hacer algo por la gente de escasos recursos, es una actividad de altruismo de la que los medios de comunicación como El Sol de La Laguna han sido partícipes, ustedes me han acompañado en muchos eventos de apoyo, es un gran grupo el que me ayuda y estoy muy agradecido con todos quienes han sido parte de esa labor”, recalcó Medina, a quien se le conoce como un catedrático moderno, altruista y generoso.

Tras 40 años de trayectoria, Raúl ha sido un verdadero maestro frente a grupo, que siempre ha buscado con enseñanza y valores conectar con el alumno, sacando lo mejor de ellos en lo académico y en su lado humanitario, formando buenas personas que en un futuro continuarán con esa misión de dar la mano al que lo necesita.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Por todo lo anterior, el Dr. Medina fue parte de la terna propuesta para ser Ciudadano Distinguido de Torreón en este 2024, teniendo todos los méritos necesarios para ser considerado para tan importante premio.

Son 40 años de trabajo, esperando el Dr. Raúl Medina Martínez que sean muchos más de acompañar a los jóvenes en un paso importante de su preparación académica, siempre con sentido humano.