Torreón, Coahuila.- Según un estudio reciente realizado en los Estados Unidos, información que puede revisarse en la internet, los rayos del sol podrían matar en pocas horas el Covid-19 y con esto podría disminuir la propagación, ya que el virus dura menos tiempo en superficies y en el aire si está expuesto a este tipo de luz, sin embargo el riesgo de contagio sigue latente y por lo tanto se deben adoptar medidas como lavarse contantemente las manos, usar cubre bocas, entre otras.
El referido estudio mostró que, con una temperatura de entre 21 y 24 °C y una humedad del 20 por ciento en una superficie no porosa, el virus tarda 18 horas en reducirse a la mitad. Pero eso ocurrió en seis horas cuando el coronavirus fue sometido a la misma temperatura pero con una humedad del 80 por ciento, y en apenas dos minutos cuando se añadió la exposición a la luz solar a la ecuación.
Con base en estos resultados del experimento que se realizó en el Centro Nacional de Análisis y Contramedidas de Biodefensa, los científicos ven la posibilidad de que el virus se debilite con el aumento de las temperaturas, es decir, con la llegada del verano al hemisferio norte, donde se incluye a países como Estados Unidos y México.
Aún con las altas temperaturas que representa el verano y que la transmisión pueda disminuir, se enfatizó en que una menor propagación no significa que el patógeno será totalmente eliminado.