Torreón, Coahuila. - Tras haberse revisado y aprobado las medidas protocolarias que se propusieron a favor de la prevención de riesgos sanitarios, condicionada a la aplicación de las mismas quedó autorizada la reapertura de las cafeterías y tienditas escolares.
También se tomó la decisión de liberar dentro del sector educativo las actividades deportivas, cívicas y culturales que se han mantenido en suspenso desde que se tomó la decisión de cerrar los centros escolares en la etapa más crítica de la pandemia.
En lo que respecta a las actividades cívicas y culturales, por ejemplo, podrán volver a realizarse los actos cívicos semanales con los que tradicionalmente suele rendirse honores a la bandera nacional, y podrán comenzar a organizarse visitas escolares a los museos de la región, en tano que sólo resta establecer lineamientos para organizar adecuadamente el transporte escolar.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al final de la reunión semanal del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna que presidió este martes en Torreón, donde en relación con la reapertura de las también llamadas cooperativas escolares y la reanudación de actividades extra académica, la autorización se dio luego de avalar la modalidad con las medidas propuestas que en los días previos se realizaron a manera de plan piloto en algunos planteles educativos de la localidad.
Otros de los temas abordados durante la reunión se atendió la solicitud del Club Santos Laguna a favor de que el estadio Corona pueda volver a ser abierto al público el 20 o el 21 de noviembre para el partido que el equipo local disputará contra el representativo de San Luis.
Igualmente se atendió la solicitud del Club de Beisbol Algodoneros del Unión Laguna, en este caso para que el estadio Revolución pueda continuar recibiendo al público aficionado en cinco fechas próximas.
Parte de los datos que revisaron los integrantes del Subcomité tienen que ver con que durante lo que va del presente año, a través del denominado operativo Cero Tolerancia, se han realizado 65 clausuras de establecimientos de diversos giros que incumplieron con la aplicación de medidas sanitarias que son obligatorias.
En la evaluación de estadísticas, se dio a conocer que de los más de 96 mil coahuilenses que han dado positivo a Covid-19, el seis por ciento corresponden a menores de 19 años, mientras que, de las siete mil 428 defunciones, únicamente 27 casos pertenecen a dicho grupo de edades.