Los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) que se encuentran rezagado en el pago de sus recibos, tendrán una vez más la posibilidad de regularizar su situación al liquidar sus adeudos con descuentos del 60 y el 30 por ciento.
El dictamen que así lo establece lo aprobaron de manera preliminar los integrantes de las Comisiones del Agua y de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública durante una sesión conjunta de trabajo celebrada este viernes.
- Te puede interesar: Retoman autoridades la idea de fusionar SIMAS Rural con el SIMAS Torreón
Sólo queda esperar a que dicho dictamen sea aprobado por el Cabildo en su próxima sesión plenaria de trabajo, para que se reactive el programa de estímulos fiscales que ya durante el período comprendido de enero a junio del presente año benefició a numerosos usuarios del SIMAS, y le permitió al organismo recuperar alrededor de 30 millones de pesos que formaban parte de su cartera vencida.
Luis Jorge Cuerda Serna, primer regidor y presidente de ambas comisiones, indicó que los descuentos del 60 por ciento será para usuarios de tipo doméstico, y los del 30 por ciento para comercios e industrias que arrastran adeudos de al menos seis meses, en el entendido de que el saldo debe liquidarse en una sola exhibición.
El regidor señaló que el objetivo es disminuir el rezago en la recuperación por la prestación del servicio de agua.
“La Ley de Ingresos nos permite realizar esta medida donde el Congreso nos lo autorizó sin una vigencia, dejando al Órgano Colegiado en pleno, que es el Alcalde y el Cabildo, este tema para poderlo discutir. Hoy buscamos hacer una prórroga para poder reactivar estos estímulos a fin de coadyuvar con los usuarios que tienen algún adeudo”, subrayó.
Dijo que con la aprobación de estas comisiones, quedan sustentadas las reglas de operación para la aplicación de esta reactivación de descuentos en las tarifas de regulación en el cobro de derechos de agua, establecidas en el artículo 21 de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2024, las cuales estarán vigentes hasta el último día del mes de diciembre de este año.