Realiza DIF Torreón jornada de detección oportuna de cáncer

Es parte de una estrategia de atención que tendrá continuidad hasta junio

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · lunes 8 de abril de 2024

Brinda DIF Torreón atención personalizada a mujeres que acuden a jornadas de papanicolaou y colposcopia. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna enfermedades en las mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, llevó a cabo una jornada con estudios de Papanicolaou y colposcopia en las instalaciones de Ciudad DIF

Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, dio a conocer que las atenciones se realizaron en forma gratuita, representando un ahorro para las mujeres pues este tipo de estudios médicos tienen un costo elevado en instituciones de salud privadas.

Dijo que serán en total seis jornadas, las cuales iniciaron en enero pasado y concluirán hasta junio, para realizarse cada primer fin de semana del mes, ofreciendo servicios médicos importantes para la detección temprana de enfermedades.

Informó que en esta ocasión la jornada se llevó a cabo a través de un registro previo, para ser citadas el día seis y siete de abril, atendiendo de forma ordenada a 90 personas programadas.

“La atención se realizó mediante citas buscando con ello una atención personalizada en absoluta comodidad y con respeto a la intimidad de las mujeres atendidas”, afirmó la funcionaria.

Martínez Valdés dio a conocer que en este mes se programaron 90 personas a quienes se les practicaron los estudios de papanicolaou y posteriormente la colposcopia.

Recordó que es importante que las mujeres se realicen a tiempo el Papanicolau pues en él se detectan cambios celulares que podrían ser anormales en el cuello uterino, logrando la prevención o detección temprana de cáncer.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Por otra parte, la colposcopia detecta la lesión mínima del cuello uterino, vagina o vulva, para revisar si existe alguna lesión precancerosa que puede ser producida por el virus del papiloma humano (VPH), e iniciar el tratamiento en caso de requerirse.

Por último, Martínez Valdés dijo que las interesadas en obtener más información y realizar su registro, pueden comunicarse al WhatsApp 55 36 61 06 48, en donde se les otorgará una cita.