Torreón, Coahuila.- El Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza llevó a cabo este jueves el tercer Festival de Día de Muertos, teniendo como sede la Plaza Ajusco de la colonia Monterreal, en donde se expusieron ocho altares de muerto de grandes dimensiones, elaborados por alumnos de las distintas licenciaturas que se ofrecen en dicha universidad, poniéndose en exhibición para los habitantes del sector.
“Contentos de tener nuevamente el evento del concurso de ofrendas o altar de muertos en conmemoración a la fecha del 2 de noviembre. Decidimos realizarlo en la plaza pública del bulevar del Ajusco, con la intención de tener proyección hacia nuestra comunidad. Muchos de los temas que se sortearon para los altares fueron de problemática sociales, ya sean de aquí de la nación o situación global”, mencionó Nidia Soto, directora del IESIZ.
Fueron ocho los altares los que se expusieron, colocándose catrinas y catrines en los costados, interpretados por los propios estudiantes, tanto de licenciaturas como del nivel de preparatoria.
Para evaluar los trabajos de los altares de muerto, se conformó un jurado capacitados en el tema. “Decir también que mucha de actividad la impulsa la organización, nosotros pertenecemos al Movimiento Antorchista de Coahuila y el objetivo es que prevalezcan los usos, costumbres y tradiciones en los jóvenes, y aparte se impulsa mucho el trabajo en equipo y colaboración, tanto de maestros como de alumnos”.
Desde temprana hora, los estudiantes iniciaron con instalación de los altares, viéndose una nutrida participación de los jóvenes, a quienes se busca sensibilizar para que apoyen las tradiciones de la cultura mexicana:
“Tratamos de sensibilizarlos, como son muy jóvenes prefieren la fiesta del Halloween que lo tradicional, aparte que es un poquito más costoso, pero siempre la organización busca que prevalezcan nuestros usos, costumbres, tradiciones, la cultura mexicana en general, sobre todo en nuestras escuelas”, reiteró la directora del IESIZ.