Realiza SIMAS estudios previos a la perforación de nuevos pozos de agua

Ubicar las zonas con mejores características para la obtención del líquido, el objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 1 de abril de 2022

Exploraciones con equipos de última tecnología realiza el SIMAS en la búsqueda de los mejores puntos para perforar nuevos pozos de agua potable. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Con la intención de dar “tiros de precisión” al momento de decidir en qué lugar debe perforarse cada nuevo pozo de extracción de agua potable que Torreón necesita, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) trabaja actualmente en la realización de una serie de estudios especializados para la búsqueda de líquido en el subsuelo, como parte del programa que el alcalde Román Alberto Cepeda González definió junto con el organismo a fin de poder garantizar un servicio eficiente.

Se trata del programa con el que en términos generales se le apuesta a fortalecer la capacidad del Sistema para que de manera permanente y especialmente durante la temporada de calor, esté en condiciones de cubrir sin problemas la demanda de agua potable en todas las colonias de la ciudad, para lo cual, según se ha informado, este año habrán de habilitarse ocho nuevos pozos de extracción, en cuatro de los cuales los trabajos correspondientes están próximos a iniciarse.

Al respecto, el SIMAS dio a conocer que los estudios previos que ya se realizan tienen precisamente como objetivo ubicar las zonas con las mejores características para la aportación de agua.

Para ello, se utilizan equipos de última tecnología, los cuales son especializados para realizar tomografías con capacidad de generar imágenes en 2D y 3D, de hasta 450 metros de profundidad.

Según se explicó, este tipo de estudios generan información de alta precisión que permite identificar lugares permeables con posible saturación de agua, que darían como resultado un pozo positivo para la aportación de agua.

De igual manera, hacen diferencia con capas no permeables que darían como resultado pozos negativos. En otras palabras, esto permiten dar “tiros de precisión” al momento de hacer una perforación.

En cada punto, se realizan varias tomografías paralelas para identificar y ubicar pozos cercanos en las zonas de interés a perforar y de esta manera tener un mejor resultado

Así, en la tomografía se identifican las zonas de roca sólida, que implica un aumento en el costo de la perforación y una mayor profundidad lo que disminuye la zona permeable.

De acuerdo con el SIMAS, está comprobado que, perforado un pozo en el punto indicado, se logra obtener 90 litros por segundo, esto es 50 por ciento más agua y al mismo costo, que otro pozo con la misma profundidad

Cabe señalar que los sectores donde actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento realiza este tipo de exploraciones, son los correspondientes a las colonias Senderos, Compresora, Nueva Laguna Norte y Moderna.