/ viernes 8 de noviembre de 2024

Realizan el panel ‘Forjando Ciudadanía: Historia y Futuro de la Educación Cívica en México’

Por parte del INE Coahuila con la participación de invitados expertos

Torreón, Coahuila.- Por medio de la página de Facebook del Instituto Nacional Electoral de Coahuila, se transmitió abierto para todo público el Panel ‘Forjando Ciudadanía: Historia y Futuro de la Educación Cívica en México’, con la participación de invitados expertos en el tema, como el Dr. Andrés Mendoza Salas, especialista en educación, y el Prof. Rodolfo Silva Rosales, Presidente de la ANIEP.

Como moderador del evento estuvo el Lic. José Luis Vásquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien planteó los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál ha sido la evolución histórica de la educación cívica en México, desde la post-revolución hasta la actualidad? y ¿Qué eventos o cambios políticos han influido significativamente en la enseñanza de la educación cívica en México?

El primero en intervenir fue el profesor Rodolfo Silva Rosales, mencionando previamente que es muy importante este evento para reunir ciudadanos que realmente estén preocupados por lo que sucede en nuestra sociedad, en nuestras familias y en nuestro país, agradeciendo al INE Coahuila por su permitir el compartir sus ideas, con apego a la objetividad:

“Hay un cúmulo de cosas que es el civismo, si yo tengo obligación de ir a votar y no voy, entonces soy un habitante común, no soy un ciudadano que cumplo con mis obligaciones cívicas y que espero que otros hagan las cosas por mí, eso es un problema de los mexicanos, desde los aztecas que tenían sometidos a todas las tribus”.

“Después viene el estudio escolarizado, en donde todos los temas llevaban a un mismo objetivo, formar seres humanos para una sociedad civilizada, lamentablemente la sociedad poco a poco se va deshaciendo en los valores, todo empieza en la casa y si no hay una crianza adecuada, no hay educación cívica ni ética”.

Por su parte, el Dr. Andrés Mendoza Salas pidió que se le permitiera compartir algunas preocupaciones, en lo que tiene que ver con la educación cívica, ética y ciudadana:

“Qué ocurrió con la educación cívica, cuándo apareció la ética, que nunca estuvo, hasta principios de siglo, se llamaba Civismo, para darnos no ética, sino normas, que de repente avanzaban para comunicarnos cómo era el estado, pero casi se enfocaban en la cuestión de formar ciudadanos para el voto, no para la democracia. De lo que se trata aquí es de generar la conciencia en el ciudadano de que tiene democracia a su favor, pero la democracia es responsabilidad, compromiso y derechos”.

Fueron opiniones muy distintas las que aportaron los panelistas, señalando José Luis Vásquez López, como moderador, que se busca con este tipo de eventos el detonar la reflexión “y creemos que estos temas que tienen que ver con la familia, con las niñas, los niños, los jóvenes, con las escuelas, con los profesores, son temas que tienen que ser discutidos, todas las opiniones son válidas y nosotros pensamos que lo importante es precisamente que se dé el diálogo y que esto siga en beneficio de la calidad de la educación, sobre todo desde el punto de vista de los derechos y de las responsabilidades de los menores y los jóvenes”.

Torreón, Coahuila.- Por medio de la página de Facebook del Instituto Nacional Electoral de Coahuila, se transmitió abierto para todo público el Panel ‘Forjando Ciudadanía: Historia y Futuro de la Educación Cívica en México’, con la participación de invitados expertos en el tema, como el Dr. Andrés Mendoza Salas, especialista en educación, y el Prof. Rodolfo Silva Rosales, Presidente de la ANIEP.

Como moderador del evento estuvo el Lic. José Luis Vásquez López, Vocal Ejecutivo del INE en Coahuila, quien planteó los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál ha sido la evolución histórica de la educación cívica en México, desde la post-revolución hasta la actualidad? y ¿Qué eventos o cambios políticos han influido significativamente en la enseñanza de la educación cívica en México?

El primero en intervenir fue el profesor Rodolfo Silva Rosales, mencionando previamente que es muy importante este evento para reunir ciudadanos que realmente estén preocupados por lo que sucede en nuestra sociedad, en nuestras familias y en nuestro país, agradeciendo al INE Coahuila por su permitir el compartir sus ideas, con apego a la objetividad:

“Hay un cúmulo de cosas que es el civismo, si yo tengo obligación de ir a votar y no voy, entonces soy un habitante común, no soy un ciudadano que cumplo con mis obligaciones cívicas y que espero que otros hagan las cosas por mí, eso es un problema de los mexicanos, desde los aztecas que tenían sometidos a todas las tribus”.

“Después viene el estudio escolarizado, en donde todos los temas llevaban a un mismo objetivo, formar seres humanos para una sociedad civilizada, lamentablemente la sociedad poco a poco se va deshaciendo en los valores, todo empieza en la casa y si no hay una crianza adecuada, no hay educación cívica ni ética”.

Por su parte, el Dr. Andrés Mendoza Salas pidió que se le permitiera compartir algunas preocupaciones, en lo que tiene que ver con la educación cívica, ética y ciudadana:

“Qué ocurrió con la educación cívica, cuándo apareció la ética, que nunca estuvo, hasta principios de siglo, se llamaba Civismo, para darnos no ética, sino normas, que de repente avanzaban para comunicarnos cómo era el estado, pero casi se enfocaban en la cuestión de formar ciudadanos para el voto, no para la democracia. De lo que se trata aquí es de generar la conciencia en el ciudadano de que tiene democracia a su favor, pero la democracia es responsabilidad, compromiso y derechos”.

Fueron opiniones muy distintas las que aportaron los panelistas, señalando José Luis Vásquez López, como moderador, que se busca con este tipo de eventos el detonar la reflexión “y creemos que estos temas que tienen que ver con la familia, con las niñas, los niños, los jóvenes, con las escuelas, con los profesores, son temas que tienen que ser discutidos, todas las opiniones son válidas y nosotros pensamos que lo importante es precisamente que se dé el diálogo y que esto siga en beneficio de la calidad de la educación, sobre todo desde el punto de vista de los derechos y de las responsabilidades de los menores y los jóvenes”.

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