A manera de plan piloto y con la intención de posteriormente proponerla como parte de las acciones permanentes que se realizan en el ámbito local con el impulso de la Dirección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, se realizó en la escuela primaria “Centenario” una primera limpieza exhaustiva de chicles, considerados como factores de contaminación ambiental y visual, además de ser causantes de distintos problemas de salud.
Orientada a generar conciencia entre los estudiantes del plantel acerca de las implicaciones que puede traer consigo el uso habitual de goma de mascar y darle después un destino no adecuado, esta actividad fue coordinada por la responsable del departamento de Educación Ambiental, Diana Camacho Estala acompañada por las regidoras Elizabeth Pérez Alemán, Diana Valeria Hernández Morón y Thalía Peñaloza Vallejo.
De inició se ofreció una plática alusiva precisamente a las complicaciones en la salud que incluyen caries y problemas digestivos, derivadas del uso del chicle, mismo que no aporta absolutamente nada de nutrientes ni beneficio alguno al organismo. Además, se hizo notar que como residuo, puede contaminar el ambiente y la imagen de todo tipo de espacios, donde puede tardar hasta cinco años en degradarse por los componentes químicos que contiene.
Esta actividad surgió a partir de una visita en la que nos percatamos que los alumnos consumen en gran medida esta golosina, misma que luego tiran al suelo
Diana Camacho Estala, titular del Departamento de Educación Ambiental
Le recomendamos leer también:
Posteriormente, los estudiantes de la institución se organizaron en grupos de trabajo para darse a la tarea de localizar y señalar con marcas de gis los cicles que ensuciaban el piso de las canchas y patio cívico, para luego proceder a removerlos.
Por último, se procedió a elaborar vistosos carteles con la leyenda “pega aquí tu chicle”, con la intención de que en lo sucesivo estos sirvan de receptores a aquellos que pese a los inconvenientes que representa decidan seguir usando goma de mascar.