Realizan en Mercado de Abastos primer operativo conjunto de inspección sanitaria

Estado y Municipio vigilan el cumplimiento de medidas contra el Covid-19

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 1 de julio de 2020

Inspectores municipales y estatales revisan el cumplimiento de las medidas que deben aplicarse en los comercios a favor de la prevención del Covid-19. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - En el Mercado de Abastos de La Laguna se realizó, este miércoles, el primero de una serie de operativos conjuntos de inspección sanitaria que en lo sucesivo llevarán a cabo de manera coordinada dependencias estatales y municipales, para constatar que en los establecimientos comerciales de giros diversos se cumpla de manera puntual con la aplicación de las medidas elementales para la prevención de eventuales contagios de Covid-19.

En esta primera intervención, se encontraron deficiencias en algunos negocios, por lo que se exhortó a sus propietarios a corregirlas en breve para evitar ser objeto de sanciones económicas y hasta posibles suspensiones de actividades.

Al respecto, José Luna Riojas, titular del departamento de Regulación y Fomento Sanitario dependiente de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que en esos casos los inspectores detectaron que en algunos establecimientos no se atendía el protocolo básico que incluye medidas específicas relacionadas con la sana distancia y el uso de cubrebocas por parte del público que acude a realizar sus compras a los locales del mercado, donde además se debe proporcionar gel antibacterial a la clientela, y quienes ahí trabajan igualmente deben permanecer con la nariz y la boca cubiertos, así como tener a su disposición una área sanitaria con suficiente agua y jabón para el aseo frecuente de manos.

En ese sentido, hizo notar que una buena parte del incumplimiento tiene que ver con la falta de colaboración por parte de los ciudadanos que se dan cita en el mercado de Abastos, por lo que se les exhorta a no descuidar las medidas a favor de su salud y la de los suyos.

El funcionario dejó en claro que el objetivo central de estos operativos no es en lo absoluto tener que llegar a aplicar sanciones por el incumplimiento de disposiciones que están debidamente reglamentadas, sino realmente motivar acciones orientadas a la prevención de riesgos sanitarios.

No obstante, al momento de hacer las correspondientes notificaciones se insistió mucho a los comerciantes involucrados que, en caso de reincidir, se les podría sancionar con multas que pueden ser de entre los cuatro mil y 12 mil pesos, así como con la suspensión temporal de las actividades de sus locales.

Luna Riojas recordó que esta nueva modalidad de operativos de inspección intensiva, en los que se involucra personal de dependencias municipales y del departamento de Regulación y Fomento Sanitario, se da con base en los acuerdos establecidos por el Subcomité Regional Covid-19 Laguna.

En una primera etapa, se pretende llegar precisamente a los espacios comerciales que diariamente concentran mayor afluencia de clientes. Es por eso que después de haber acudido al de Abastos de La Laguna, las inspecciones continuarán en los días siguientes en los mercados Alianza, Juárez, Plaza Abastos, donde las revisiones en lo sucesivo serán periódicas, precisamente para garantizar que lo establecido en notificaciones sea atendido por los comerciantes a favor de la salud pública.