/ jueves 20 de mayo de 2021

Realizan estudio complementario para definir modelo de negocios del Metrobús

Buscan integrar al proyecto rutas que dé inicio no fueron contempladas

Torreón, Coahuila. – Con la intención de poder avanzar hacia la definición del modelo de negocios del Metrobús Laguna, cuyo inicio de operaciones recientemente volvió a aplazarse y ahora está previsto para enero del próximo año, se realiza un nuevo estudio para medir el aforo de usuarios que registra actualmente el transporte público en Torreón, esto con miras a incluir rutas que originalmente no habían sido contempladas dentro del proyecto, a fin de integrarlas en una sola empresa.

Fue hace aproximadamente un mes cuando lo que se advierte como un análisis complementario comenzaron a realizarlo representantes de la empresa Coxval, la misma que contratada por el gobierno estatal a manera de tercería para revisar los diversos aspectos técnicos que deben considerarse para delinear el modelo de negocios.

Así lo confirmó el concesionario e integrante del Comité Técnico del Transporte en Torreón, José Ángel Cuéllar González, quien se mostró confiado en que tan pronto como concluya este nuevo estudio se habrán dado condiciones propicias para, ahora sí, poder avanzar hacia la definición de un modelo que garantice la calidad y la rentabilidad del servicio que se busca ofrecer a través del Metrobús.

Para ello, dijo, ya con los resultados complementarios que aporte Coxval, el siguiente paso sería que el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Miguel Algara Acosta, se reúna con los concesionarios transportistas llamados a formar parte del proyecto, a fin de sentar las bases y buscar acuerdos concretos para formalizar la conformación de la empresa que operará el nuevo sistema colectivo de transporte.

Según se explicó, al paso del tiempo el proyecto del Metrobús ha tenido muchos cambios, y luego de la última modificación se estableció que participarían dentro de la línea troncal y los ejes alimentadores solamente siete de las rutas del transporte urbano de Torreón, sumadas a otras tres suburbanas.

Recientemente se consideró pertinente incluir a las rutas que prestan sus servicios en la zona norte de la ciudad, mismas que no habían sido consideradas, con la intención de que puedan ser parte de la empresa única que se busca conformar a favor de que el proyecto finalmente pueda concretarse.

Cabe recordar que el Metrobús Laguna como sistema de transporte colectivo tiene como objetivo enlazar a las ciudades de Torreón y Matamoros, en un eje troncal de 25.5 kilómetros, en el que las necesarias obras de infraestructura se iniciaron desde noviembre del 2016, luego de que se anunció que todo el proyecto implicaría una inversión del orden de los mil 500 millones de pesos entre recursos públicos y de la iniciativa privada. La idea inicial estableció desde un principio que sobre la ruta troncal brindarían su servicio alrededor de 108 autobuses de cama baja con capacitad ara 100 pasajeros y con combustión a base de gas natural.

Como es sabido, la reducción de la movilidad de la población a consecuencia de la pandemia por Covid-19, implicó una drástica disminución en el aforo de usuarios del transporte púbico, lo que vino a complicar la definición del modelo de negocio porque de este factor depende el establecimiento de una tarifa rentable, y motivó que la puesta en operaciones del Metrobús se aplazara rimero a junio del presente año y más recientemente a enero del 2022.

Torreón, Coahuila. – Con la intención de poder avanzar hacia la definición del modelo de negocios del Metrobús Laguna, cuyo inicio de operaciones recientemente volvió a aplazarse y ahora está previsto para enero del próximo año, se realiza un nuevo estudio para medir el aforo de usuarios que registra actualmente el transporte público en Torreón, esto con miras a incluir rutas que originalmente no habían sido contempladas dentro del proyecto, a fin de integrarlas en una sola empresa.

Fue hace aproximadamente un mes cuando lo que se advierte como un análisis complementario comenzaron a realizarlo representantes de la empresa Coxval, la misma que contratada por el gobierno estatal a manera de tercería para revisar los diversos aspectos técnicos que deben considerarse para delinear el modelo de negocios.

Así lo confirmó el concesionario e integrante del Comité Técnico del Transporte en Torreón, José Ángel Cuéllar González, quien se mostró confiado en que tan pronto como concluya este nuevo estudio se habrán dado condiciones propicias para, ahora sí, poder avanzar hacia la definición de un modelo que garantice la calidad y la rentabilidad del servicio que se busca ofrecer a través del Metrobús.

Para ello, dijo, ya con los resultados complementarios que aporte Coxval, el siguiente paso sería que el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, Miguel Algara Acosta, se reúna con los concesionarios transportistas llamados a formar parte del proyecto, a fin de sentar las bases y buscar acuerdos concretos para formalizar la conformación de la empresa que operará el nuevo sistema colectivo de transporte.

Según se explicó, al paso del tiempo el proyecto del Metrobús ha tenido muchos cambios, y luego de la última modificación se estableció que participarían dentro de la línea troncal y los ejes alimentadores solamente siete de las rutas del transporte urbano de Torreón, sumadas a otras tres suburbanas.

Recientemente se consideró pertinente incluir a las rutas que prestan sus servicios en la zona norte de la ciudad, mismas que no habían sido consideradas, con la intención de que puedan ser parte de la empresa única que se busca conformar a favor de que el proyecto finalmente pueda concretarse.

Cabe recordar que el Metrobús Laguna como sistema de transporte colectivo tiene como objetivo enlazar a las ciudades de Torreón y Matamoros, en un eje troncal de 25.5 kilómetros, en el que las necesarias obras de infraestructura se iniciaron desde noviembre del 2016, luego de que se anunció que todo el proyecto implicaría una inversión del orden de los mil 500 millones de pesos entre recursos públicos y de la iniciativa privada. La idea inicial estableció desde un principio que sobre la ruta troncal brindarían su servicio alrededor de 108 autobuses de cama baja con capacitad ara 100 pasajeros y con combustión a base de gas natural.

Como es sabido, la reducción de la movilidad de la población a consecuencia de la pandemia por Covid-19, implicó una drástica disminución en el aforo de usuarios del transporte púbico, lo que vino a complicar la definición del modelo de negocio porque de este factor depende el establecimiento de una tarifa rentable, y motivó que la puesta en operaciones del Metrobús se aplazara rimero a junio del presente año y más recientemente a enero del 2022.

Torreón

La Laguna en los libros Guinness: moño rosa, sotol gigante y más

En Coahuila hay en total 8 récords en diferentes municipios.

Futbol

¡Oficial! Fernando “Tano” Ortiz es nuevo DT de Santos Laguna

Este sábado el club hizo oficial la llegada del estratega argentino

Doble Vía

El rompecabezas ‘más grande del mundo’ que fue un rotundo fracaso

Cuando La Laguna quiso romper otro récord Guinness con proyecto altruista

Local

Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo

Presentan avances del Gran Programa de Salud Mental para el estado de Coahuila y las proyecciones para los próximos años

Policiaca

Detienen a José “N”, presunto asesino de su madre

De acuerdo a fuentes oficiales, el imputado fue arrestado en las inmediaciones de Nazareno, en Lerdo, Durango