Torreón, Coahuila.- Al cumplirse un año del asesinato del ambientalista y activista Samir Flores, quien fuera uno de los opositores de ‘Proyecto Integral Morelos’, se realiza en todo el país la jornada “Samir Vive”, donde se realiza una reivindicación de la importancia de los defensores del medio ambiente, de la tierra, del territorio y de la vida.
Es por eso que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Autónoma de Coahuila se desarrolló el día de ayer el Foro en defensa del territorio y la madre tierra, donde acudieron pobladores laguneros que tienen afectaciones por construcción de megaproyectos.
Julio César Ramírez, moderador del foro, manifestó que particularmente en La Laguna están emergiendo movimientos sociales por conflictos socio-ambientales o que tienen relación con la construcción de mega proyectos como son gasoductos, parques solares.
Los problemas principales de los pobladores, señaló es la instalación de la fábrica de cianuro ‘Chemours’ en Dinamita, Durango, así como el conflicto de tierras en la zona de San Juan de Villanueva hacia Matamoros - Viesca por la construcción de un parque solar.
Fernandino Ochoa del Frente Unido en defensa del pueblo y el Territorio, dio a conocer que las autoridades estatales y municipales desarrollaron la instalación de la primera piedra de una empresa de cianuro sin tomar en cuenta las afectaciones de más de 20 comunidades.
“No vamos a permitir que esa empresa de muerte se construya acá”, manifestó Fernandino, ya van para tres años de la lucha contra la empresa, a pesar de las represiones que han sufrido por parte de las autoridades, “a la fecha tenemos a 10 compañeros que todavía estar viniendo a firmar porque estuvieron presos”.
Señaló que los gobiernos que tenemos no gobiernan para el pueblo, gobiernan para el interés del negocio, pues no se han preocupado por detener el extractivismo, “están y siguen extrayendo todos los recursos naturales que tenemos en México”, finalizó.