Torreón, Coahuila.- Directivos, maestros y alumnos la Secundaria Técnica del Estado “Elsa Hernández” realizaron un homenaje al lagunero Gilberto Prado Galán, considerado el principal expositor de los palíndromos.
Se trata de un escritor, polígrafo y palindromista con más de 40 años de experiencia, integrante Club Palindromista Internacional con sede en Barcelona, España, además de ser autor de libros como "Fragmentos del asombro", "Minas y teodolitos", "Huellas de Salamandra" y "Efímero lloré mi fe", una compilación de 26 mil 162 palíndromos, que son frases que se leen en el mismo sentido de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Es por eso que la escuela, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid de Torreón, inauguró una barda en su honor, en donde plasmó el significado del palíndromo y una de sus más grandes creaciones.
Durante su intervención, Gilberto Prado llamó a los estudiantes a ocuparse en actividades productivas que contribuyan en su formación integral, además de la escolaridad.
“Los palíndromos ejercitan la mente, pero deben de implicar cordura semántica. Los invito a practicarlos. Yo me inicié en el mundo de los palíndromos gracias a mi amistad con Héctor Matouk, que es un ingeniero lagunero que los hacía en el Café Benavides de la calle Morelos, quien me dijo que una de las claves es que haya alternancia entre vocales y consonantes”.
“Si hay consonantes consecutivas es muy difícil que al darle la vuelta se forme un palíndromo. Yo creo, que a la fecha, he escrito más de 30 mil”.
Al respecto, Consuelo Ruth Arredondo Navarro, directora de la Secundaria “Elsa Hernández”, explicó que se dedicó el homenaje al escritor debido a su gran trayectoria y para motivar a los estudiantes, a fin de que las nuevas generaciones no se distraigan con las tecnologías.
“Efectivamente, ejercitan la mente los palíndromos como lo hace el cálculo. Estamos muy contentos de este homenaje, porque además es lagunero y tenemos que dar realce a nuestra gente”.
Previo al reconocimiento a Gilberto Prado, se llevó a cabo un acto cívico conmemorativo a la promulgación de la Constitución de 1917.