Realizan importante trabajo en conjunto NASA y Planetarium

El equipo de observación y transmisión ya está instalado

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de abril de 2024

La NASA realizará importantes contribuciones a la astronomía durante este eclipse con apoyo del equipo y personal del Planetarium. / Foto: José Vázquez / El Sol de La Laguna

La NASA trabajará directa y estrechamente con el personal del Planetarium para la observación y transmisión del eclipse total de sol del 8 de abril; se trabajará con los telescopios de este observatorio; cuentan con un telescopio refractor de 10 pulgadas y uno de tres.

La NASA considera que hay un gran potencial de expertos técnicos; sus ingenieros obtendrán las imágenes que se compartirán a todo el mundo mediante su señal particular por la cual transmitirán oficialmente.

El trabajo de colaboración ha sido y será muy importante, los técnicos y el personal de Planetarium están trabajando con los telescopios y proporcionando el equipo de alta tecnología; luego la señal será trabajada por los expertos del Exploratorium y de ahí enviada a la NASA para que ellos la transmitan al mundo entero.

En este momento, ya se encuentran trabajando en la instalación del equipo de observación y transmisión, para poder iniciar con las pruebas de todos tipos este mismo viernes y todo el fin de semana para poder estar listos el domingo.

Los expertos de la NASA están verificando con el apoyo del personal del Planetarium y del Exploratorium todo el funcionamiento de los telescopios, de los filtros y de las unidades de transmisión satelital.

Esta señal se espera que sea vista por más de 400 millones de personas en todo el mundo a través de los canales oficiales y que sea una de las de mayor audiencia en la historia.

La NASA trabaja también coordinadamente con el equipo del Exploratorium para la obtención de las imágenes y se encarga de trabajar en ellas para poder transmitirlas a millones de personas.

Son alrededor de 21 miembros de la NASA quienes se encargan de los trabajos en el Planetarium Torreón, mismo que fue adaptado para hacer las instalaciones adecuadas.

Los técnicos de la NASA ya trabajan en la instalación de la estación satelital, así como los equipos esenciales para la transmisión en vivo a través de las unidades móviles.

Contarán con cuatro telescopios del Planetarium, incluido el refractor más grande de México, así como un telescopio H Alfa de doble filtro y dos telescopios de luz blanca, todos ellos equipados con tecnología robótica para facilitar las observaciones.

Además del personal de la NASA, se tendrá la presencia de alrededor de 200 astrónomos profesionales que harán observaciones e investigaciones durante el eclipse en esta sede.

Importante colaboración en esta sede

La NASA eligió a Torreón como sede de las transmisiones por diversas razones; destacan entre ellas una investigación de campo que investigadores del Museo de San Francisco y la NASA llevaron a cabo en esta y otras regiones donde se determinó la franja de totalidad.

Para la Nasa fue un proceso muy intenso porque tuvieron que empezar por toda la franja; se buscó por toda esta en las diferentes zonas y se revisaron también los pronósticos del clima en las regiones, para buscar las que se pensara que podrían ser un buen lugar para transmitir.

El personal de la NASA, consideró que la gente de Torreón y en particular de este lugar es una apasionada de la educación, con visión en los aportes y el impulso de la astronomía así como la ciencia y tecnología.

Además de estos aspectos, se han compartido visiones y se han intercambiado opiniones sobre cómo se puede impactar con esto el futuro, para poder lograr nuevas generaciones de científicos y astrónomos, ingenieros, que se desarrollen y puedan hacer aportaciones para solucionar problemas mundiales realmente complicados.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Esa encuesta inicial los llevó a unas regiones de Durango, a Torreón y toda esta área y luego vinieron a reunirse con personas de diferentes universidades, museos para poder elegir al mejor anfitrión.

Se visitaron muchos lugares pero al acudir representantes de la NASA al Planetarium se percataron del conocimiento que tienen en los temas astronómicos, el equipo adecuado para observación, la experiencia técnica lo hicieron un socio ideal. Luego se llevaron directo a la NASA todos estos datos de la investigación de campo y se asignó esta sede.