Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón realiza ya una serie de recorridos de supervisión a fin de identificar y corregir oportunamente en los cárcamos y pozos de captación del sistema de drenaje de la ciudad, posibles factores de riesgo que pudieran generar complicaciones durante la temporada de lluvias.
Fue así como recientemente se visitaron los cárcamos de la colonia Valle Oriente, Plaza Jumbo, Ciudad Nazas, Jardines Universidad, Ciudad universitaria, Las Dalias, Sección 38 y FOVISSSTE, así como la laguna de regulación de la Santiago Ramírez.
De acuerdo con lo informado al respecto por Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, en realidad las acciones para la atención a lluvias son permanentes con fines preventivos, por lo que desde inicios de año se ejecutaron diversos trabajos de limpieza y mantenimiento.
“Hemos estado trabajando desde inicio de año con este tema y acercándose más la temporada de lluvias se han intensificado los recorridos para la revisión del funcionamiento de cárcamos, para verificar que estén trabajando al 100 por ciento, para que cuando se dé una lluvia, tener la confianza que van a funcionar bien”, mencionó.
El director indicó que las inspecciones se han realizado también en los pozos de captación, los cuales han sido un factor importante para evitar inundaciones.
“Por ejemplo en Villas Universidad Oriente, Loma Real II y Monterreal, este tipo de pozos de captación nos ayudan mucho para evitar que se genere algo más importante en cuestión de inundación hacia alrededor de las calles”, comentó el funcionario.
Cabe mencionar que los trabajos preventivos de atención a lluvias también se ejecutaron desde el mes de febrero con la limpieza de canales en el poniente de la ciudad, en este sector el personal de la dependencia realizó labores de limpieza, y retiró hierba, tierra y escombro.
Desde entonces y como seguimiento a la labor preventiva, se realizan visitas cada semana para detectar cualquier factor de riesgo y atenderlo, agregó el director.