Torreón, Coahuila. – Teniendo como sede la Infoteca de Ciudad Universitaria de la UA de Coahuila Unidad Torreón y con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (30 de agosto), se llevaron a cabo las Segundas Jornadas de Memoria y Compromiso ‘Vivos se los llevaron, vivos los queremos’, evento que fue inaugurado por la coordinadora, Dra. Sandra López Chavarría, y al cual asistieron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunidad.
Mediante un foro, en el que el tema principal fue precisamente el de las desapariciones forzadas en Coahuila, se tuvo la participación como ponentes del Dr. Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila, la Maestra Yezca Garza Ramírez, coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, interactuando además de forma virtual, el Magistrado Luis Efrén Ríos Vega, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.
En Coahuila, se habla de alrededor de 2 mil carpetas de investigación y cerca de 3 mil personas que tienen que ver con desapariciones forzadas, las cuales datan principalmente entre el 2008 y 2011, época en que la delincuencia azotó fuertemente a la entidad, siendo la región lagunera una de las más afectadas en este tema.
“Agradezco a la Facultad de Ciencias de la Comunidad y al Colectivo de Investigadores, que hayan abordado este tema, yo creo que cubrimos una parte fundamental como una Universidad, como un grupo de investigación, creo que es importante involucrarnos en temas que son de mucha importancia para la sociedad, agradezco a la Comisión de los Derechos Humanos que estén aquí con nosotros, a las asociaciones y obviamente al grupo de investigadores, que son los que tuvieron la iniciativa de que se llevaran estas segundas jornadas”, destacó Sandra López Chavarría, previo al inicio del foro.
Fueron alrededor de dos horas en la que los ponentes hablaron del trabajo que se sigue realizando y de los avances que se tienen en el tema de los desaparecidos, principalmente por parte del Centro Regional de Identificación Humana, con sede en Saltillo, el cual, a la fecha, ha realizado tres exhumaciones masivas en panteones de Coahuila, dos de ellos de Torreón, en donde se logró la identificación de uno de los cuerpos que se dejaron en la fosa común, entregándose los restos a sus familiares.