Torreón Coahuila.- En punto de las 11 de la mañana se activó la alarma que indicaba, de manera hipotética, que en el interior del edificio de la Presidencia Municipal se había originado un incendio, para dar lugar a toda una movilización que puso en práctica las medidas elementales que se deben poner en práctica en casos de emergencia, con la que esta ciudad se sumó al primer Macro Simulacro Nacional que se organiza este año.
De esta manera, de una manera práctica se dieron muestras del trabajo que se realiza de manera permanente con el objetivo de fomentar entre los servidores públicos y la población en general una cultura a favor de la protección civil.
Al informar lo anterior, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Alfonso Mijares Ramírez, comentó que “es muy importante seguir con este tipo de ejercicios, que la ciudadanía se involucre desde casa, en la oficina, las escuelas. No estamos exentos de contingencias y la prevención, es fundamental”.
Indico que brigadistas informaron sobre el ejercicio a la ciudadanía que se encontraba en los alrededores, así como en el inmueble realizando algún trámite y a los funcionarios que laboraban, para no causar alarma y evitar contratiempos, ya que al interior y exterior se ubicaban elementos que atendían la actividad.
En este ejercicio participaron 39 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, así como brigadistas de los distintos pisos del edificio público y un binomio canino del Ejército.
Un total de 69 trabajadores que forman parte de las “Brigadas de Atención a Emergencias de la Presidencia Municipal” participaron en la evacuación, para ser concentrados junto a los elementos de las diferentes corporaciones, en la explanada de Plaza Mayor, donde hicieron un balance de la actividad, con el objetivo de mejorar la reacción ante este tipo de incidentes.
Al final, se informó que tres minutos fue el tiempo de respuesta por parte de la primera corporación, Protección Civil. Una vez emitido el reporte a través del 911, fue canalizado a las distintas corporaciones de seguridad, las cuales acudieron para atender el llamado de auxilio.