Reanuda Conagua reuniones de información sobre Agua Saludable para La Laguna

En Torreón se invertirán 360 mdp para mejorar la eficiencia de la red hidráulica

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 26 de mayo de 2022

El SIMAS Torreón espera comenzar a recibir en julio recursos de origen federal que se aplicarán para mejorar la eficiencia de la red de conducción de agua potable / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Se espera que sea tentativamente a partir del mes de julio cuando empiecen a liberarse los recursos federales que, como parte del programa Agua Saludable para La Laguna, deberán aplicar los organismos operadores de los sistemas de agua potable de la región para mejorar la eficiencia de las redes de distribución del vital líquido. En el caso de Torreón, se prevé que el monto a ejercerse sea de 360 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el secretario técnico del consejo directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón, Julio Fisher Almaraz, al referirse a uno de los temas que se abordaron durante una reciente reunión virtual de trabajo en la que se contó con la participación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez.

Se trató de la primera reunión integral de trabajo del año en la que el funcionario federal sostuvo con representantes de los municipios que se verán directamente beneficiados con Agua Saludable para La Laguna.

Concretamente, atendieron la convocatoria representantes de los organismos operadores de agua correspondientes a cinco municipios del estado de Coahuila y cuatro más de Durango.

De acuerdo con lo informado, el encuentro permitió revisar los avances que presenta hasta ahora tanto la construcción de la planta derivadora como la instalaciones de tubería de conducción, infraestructura que enviarán agua desde el río Nazas hacia una planta potabilizadora.

También se revisó la información relacionada con la empresa que mediante el correspondiente proceso de licitación obtuvo el contrato para construir la planta tratadora, misma que presentó el correspondiente proyecto a ejecutarse.

En relación con los recursos que le corresponderá aplicar al SIMAS para mejorar la eficiencia de la red de conducción de agua potable, se dijo que al municipio de Torreón le corresponderán alrededor de 360 millones de pesos que, de acuerdo con la planeación, deberán ejercerse en tres partidas anuales.

Finalmente, se reiteró la intención del gobierno federal de concluir las obras de Agua Saludable para La Laguna en diciembre del 2023, y se acordó que las sucesivas reuniones de trabajo de la Conagua con representantes de los municipios involucrados en el programa se realicen mensualmente.