Torreón, Coahuila. - Después de que la medida dejó de aplicarse en el transcurso de los últimos cuatro meses, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha vuelto a suspender, mediante acciones de corte, la prestación de sus servicios a aquellos usuarios que de manera reiterada se mantienen omisos en el pago de sus correspondientes recibos mensuales.
Sin embargo, de inicio la medida se hará efectiva única y exclusivamente en sectores habitacionales residenciales, en el entendido de que en el transcurso de las semanas siguientes habrá de analizarse la pertinencia de hacerla o no extensiva también a colonias de interés social y populares.
Al informar lo anterior, el gerente general del SIMAS, Juan José Gómez Hernández, indicó que la decisión al respecto se tomó con la finalidad de favorecer las finanzas del organismo público, luego de que sus ingresos mensuales disminuyeron en cerca de un 20 por ciento durante el tiempo en el que dejaron de realizarse los cortes.
Cabe recordar que fue a mediados de marzo cuando el Sistema anunció que dejaría de realizar suspensiones de servicios, a fin de garantizar el permanente suministro de agua potable a la población durante la temporada más crítica de la contingencia sanitaria motivada por la pandemia de Covid-19.
A partir de entonces se promovió de manera intensiva la modalidad de pago en línea, que fue aprovechada por una buena parte de los usuarios del SIMAS.
De acuerdo con Gómez Hernández, la decisión de retomar los cortes está orientada a fortalecer la recaudación de recursos suficientes para que el organismo pueda mantenerse como hasta ahora sustentando la prestación de servicios elementales para la población, ya que es constante el gasto que debe enfrentarse para la realización de obras tales como la reposición de colectores de drenaje dañados, la rehabilitación de equipos de bombeo, el mantenimiento a la red hidráulica y, sobre todo, al tener que pagar por la energía eléctrica que es fundamental para sus operaciones, lo cual representa en monto la erogación mensual más importante.