Torreón, Coahuila. - Gracias a la buena respuesta y al respaldo de la ciudadanía, durante los días que han transcurrido del mes de enero el Ayuntamiento de Torreón ha logrado en términos globales una recaudación de por lo menos 300 millones de pesos en la captación de ingresos propios, informó la titular de la Tesorería Municipal, Mayela Ramírez Sordo, quien por otra parte dio a conocer que está por confirmarse el recorte en participaciones federales que este año afectará al Municipio, y que se espera sea de entre el cinco y el seis por ciento en relación con el 2020.
Sobre esto último, dijo que precisamente dependiendo del comportamiento que prevalezca en la captación de ingresos propios se procurará encontrar el equilibrio, y en su caso se tendrían que hacer los ajustes presupuestales que sean necesarios para buscar compensar la baja en los recursos de origen federal.
En ese sentido, recordó que durante el año pasado dejaron de recibirse vía participaciones alrededor de 40 millones de pesos, y no obstante, “finalmente cerramos bien, cumplimos con el presupuesto y un poco más”.
Dijo que será alrededor del 31 de enero cuando la federación notifique formalmente las cantidades exactas de los recortes esperados en los diferentes fondos, pero “ya hay un adelanto con las declaraciones de cuando se aprobó el presupuesto federal y estamos esperando una reducción de alrededor del cinco al seis por ciento con respecto al año pasado.
En cuanto a los resultados en materia de recaudación de impuesto predial y otras contribuciones municipales, la tesorera dijo que en términos reales en lo que va de enero se ha logrado captar un 10 por ciento más de recursos que los que habían allegado al erario municipal en el mismo periodo del año anterior.
“La verdad es muy buen ingreso, la gente está respondiendo aprovechando el descuento del 20 por ciento de descuento que se ofrece durante enero y nuestras diversas modalidades de pago”, mencionó Ramírez Sordo.
Se refirió a que los contribuyentes pueden acudir a pagar directamente al área de cajas de la Presidencia Municipal, o bien a centros comerciales, tiendas de conveniencia y sucursales bancarias, en el entendido de que además son cada vez quienes optan por cumplir con el trámite vía internet.
Finalmente, hizo notar que todas esas modalidades de ingresos le permiten actualmente a la Tesorería Municipal alcanzar una recaudación cuyo monto varía entre los 12 y los 14 millones de pesos diariamente.