Torreón, Coahuila.- Ante una serie de inconsistencias y presuntas irregularidades que podrían traducirse, al menos en algunos casos, en acciones de orden jurídico, por decisión mayoritaria la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón, quedó sin ser aprobada en primera instancia la cuenta pública de la anterior administración municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
El asunto se abordó durante la misma sesión de trabajo en la que, previamente, se sometió a análisis, discusión y votación el avance de gestión financiera de la actual administración que corresponde al primer período trimestral del año en curso, luego de la detallada presentación que al respecto hizo el tesorero municipal Óscar Gerardo Luján Fernández.
Te recomendamos: Etiquetan 124.4 millones de pesos para realizar en Torreón 103 obras
Dicho informe fue aprobado con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la comisión que preside el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, después de que se detalló de durante los meses de enero a marzo la Tesorería Municipal registró un ahorro del orden de los 586 millones 831 mil pesos.
Esa cantidad, según se explicó, es el saldo a favor que quedó luego de que de un ingreso global de mil 156 millones 843 mil pesos, solamente se destinaron 570 millones y fracción a cubrir las necesidades de gasto público del trimestre.
Además, se hizo notar que del total de recursos que se integraron al erario público durante el período, apenas alrededor del 19.3 por ciento se aplicó en el rubro de servicios personales.
Por lo que respecta a la cuenta pública anual del ejercicio fiscal 2021, tema que igualmente fue expuesto por el Tesorero, los ediles encontraron algunas inconsistencias en la información presentada, misma que se acordó sea revisada ampliamente por la Tesorería Municipal, y dado el caso que resulte en una anomalía, sea turnado a la Contraloría Municipal para que se actúe en consecuencia, pero mientras tanto el punto fue rechazado por la mayoría de los comisionados.
Cabe señalar que otro asunto que se desahogó durante la reunión fue la aprobación, en este caso de manera unánime, de la propuesta para la depuración de saldos de obras en proceso correspondientes al ejercicio fiscal 2021. Aquí, la información que brindó Tesorería fue revisada a fin de realizar algunos ajustes para cumplir con el procedimiento atendiendo lo sugerido por la Auditoría Superior del Estado.