Torreón, Coahuila.- Hasta el 31 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Torreón ha recibido un total de nueve quejas contra colegios.
La mayoría son por solicitud de reembolso de inscripciones cuando, es decir, los padres de familia se inconforman por no recibir el pago que habían hecho al sacar a sus hijos de las escuelas privadas.
Ante la situación, personal de la dependencia informó que se estableció un acuerdo que rige la actividad en los planteles particulares para evitar abusos.
“Los padres de familia pueden poner una denuncia por malas prácticas comerciales de los colegios al 800 468 87 22”.
“Y en caso de una queja también pueden comunicarse al 7127473 o 7126406 y al correo torreon.educa@profeco.gob.mx”.
Asimismo, se publicó en la página del Gobierno de México un artículo que promueve la conciliación pagos de colegiaturas e inscripciones de acuerdo al modelo educativo que se impartirá: https://www.gob.mx/profeco/prensa/llama-profeco-a-conciliar-pagos-de-colegiaturas-e-inscripciones-de-acuerdo-al-modelo-educativo-que-se-impartira.
A decir de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, que agrupa a más de 200 instituciones, se pidió a los agremiados mantener las tarifas en apoyo a la economía de las familias ante la contingencia derivada del Covid-19.
También se ha estrechado la comunicación para dar facilidades en los pagos y mantienen las becas para evitar la deserción por las crisis sanitaria y monetaria.
Algunos de ellos han dado a conocer mediante sus redes sociales planes de apoyo ante el actual entorno social.
Por ejemplo, el Colegio Jefferson comunicó en su página de Facebook:
“Apoyo para los papis que no alcanzaron a re-inscribir el sábado extenderemos la promoción re-inscripción en $2,250 para ciclo 2020-2021 hasta el viernes 7 de agosto. ¡Última oportunidad! *aplican restricciones.
Tenemos buenas noticias:
1.- No habrá cuota de eventos para el ciclo 2020-2021.
2.- Los materiales solamente se entregan al colegio cuando los alumnos vuelvan a clases presenciales, mientras tanto puedes comprarlos y tenerlos en casa o ir comprando conforme se te vaya pidiendo el material en tus clases online.
3.- Los uniformes solamente serán necesarios cuando el regreso sea presencial.
4.- Estamos preparados para atender a nuestros alumnos con excelencia en cualquiera de los tres escenarios que nos indique la SEP en Coahuila. (Online, híbrido o presencial)”.
DATO
7127473 o 7126406 son los números para poner quejas en Torreón.
NUMERALIA
9 quejas registra la Profeco contra colegios.