Reconocimientos especiales a la trayectoria de los abogados laguneros con mayor antigüedad en el ejercicio profesional, fueron entregados durante una ceremonia que junto con el alcalde Román Alberto Cepeda González y otras autoridades presidió este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien reconoció la contribución de los profesionales del derecho a favor de los buenos indicadores que en materia de seguridad, gobernabilidad, justicia, estado de derecho y desarrollo se viven actualmente en la entidad.
De hecho, en lo que a seguridad se refiere, destacó que afortunadamente se logró afrontar retos sin precedentes en etapas de enormes dificultades, luego de que la violencia exigió cerrar filas entre instituciones corporaciones, fuerzas armadas y la sociedad, y “hoy somos un estado isla, blindado contra el crimen y la delincuencia”. Tal situación, dijo, ha sido posible con operativos inmediatos y contundentes entre policías y militares, que se han combatido las bandas que intentan ingresar al territorio coahuilense.
Te recomendamos: Con seguridad y paz social, avanza Torreón por el camino correcto
Dijo también que a favor de ello se ha trabajado en las instituciones del estado que han sido garantes de procesos democráticos y justos en un marco de civilidad, orden y madurez política, con la transparencia y rendición de cuentas que son ahora factores centrales de la competitividad, y de la confianza de los inversionistas del país y del mundo. Por todos estos motivos felicitó calurosamente por su contribución a las y los abogados de Coahuila, próximos a celebrar su día, con su más amplio reconocimiento por el trabajo de gran valía.
“Los ciudadanos de Coahuila pueden confiar hoy más que nunca en que sus derechos serán respetados por la vía legal, que la justicia será aplicada con imparcialidad y con todo rigor, sin que ninguna voz quede ignorada. Esta confianza no es un regalo, es un logro ganado al paso de los años con el esfuerzo y dedicación de todos los profesionales de la jurisprudencia y de los servidores públicos de los tres poderes de gobierno”, agregó.
De acuerdo con Riquelme Solís, las y los abogados son los garantes de la ley y los fieles defensores de las prerrogativas fundamentales; el rostro de la lucha por la justicia, la equidad y la igualdad. “Cada día, con su trabajo demuestran que en Coahuila el respeto a los derechos humanos no solo es un ideal sino una realidad palpable y efectiva”.
En otra parte de su mensaje, destacó la necesidad y determinación de seguir luchando por la libertad y de justicia, de continuar trabajando por la transformación del sistema legal y de profundizar aún más en el compromiso con los derechos humanos, donde las y los abogados en conjunción con todos los actores judiciales comparten la responsabilidad histórica y ética de seguir siendo el faro de luz en tiempos de incertidumbre, de mantenerse como un escudo contra los transgresores de la ley y de defender el patrimonio, la armonía y la integridad moral de las familias.
Por último, invito a los profesionales de la abogacía a continuar defendiendo los principios constitucionales de la libertad, la democracia y las prerrogativas que han hecho de Coahuila el estado próspero, unido y fuerte del norte de México.
Previamente, el alcalde Román Alberto Cepeda reflexionó ante la concurrencia sobre la relevancia que juegan con su papel las y los abogados en la sociedad, donde el derecho es un instrumento esencial para el desarrollo y el progreso.
Hizo notar que durante la actual administración municipal, en aras de contar con un marco normativo moderno y acode a la realidad actual, se han modificado 18 reglamentos y se han creado otros nueve nuevos, y dijo estar consciente de que hoy vivimos en una sociedad cada vez más justa y comprometida, que demanda cada vez más mejores servidores públicos, mejores profesionistas y más normas y leyes.
Cabe señalar que entre las autoridades asistentes a la ceremonia alusiva a la celebración del Día del Abogado se contó con la presencia de magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la senadora Verónica Martínez García; el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el delegado en la entidad de la Fiscalía General de la República, Efraín Alonso Gastelum Padilla; y el presidente Colegio Regional de la Abogacía, Jesús Gerardo Sotomayor Garza.