Los integrantes de la Comisión del Agua del Cabildo de Torreón ya están en condiciones de iniciar el detallado análisis del Proyecto de Reglamento Interior del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), con miras a que antes de que sea aprobado, si lo consideran necesario generar propuestas orientadas a complementar o robustecer de alguna manera su contenido.
Para tal fin, durante una presentación realizada este viernes, recibieron formalmente la información contenida en la misma propuesta del nuevo marco normativo que en días pasados comenzó a ser socializada igualmente en espera de poder fortalecerla, en el entendido de que una vez que lo revisen habrán de turnarlo para que la Comisión de Gobernación y Reglamentación sea la que se encargue de dictaminarlo de manera preliminar.
Al respecto, el regidor presidente de la Comisión del Agua, Luis Jorge Cuerda Serna, ha dicho que el proyecto tiene como objetivo ponerle orden al Sistema al puntualizar las facultades y atribuciones de todos quienes se desempeñan al frente de las diversas áreas operativas, de administración y de servicios del organismo.
- Te sugerimos: Alcalde Román Cepeda evalúa el trabajo del SIMAS Torreón
Como ya se ha informado, de lo que se trata es de sustituir con un reglamento adecuado a las necesidades y la realidad actual del SIMAS, un marco normativo que data del año de 1993 y que al paso del tiempo se volvió obsoleto.
El proyecto contempla un reglamento estructurado en 21 artículos clasificados dentro de 16 capítulos relacionados con la organización administrativa del sistema, y con las atribuciones y facultades tanto del Consejo Directivo, como de la contraloría interna y de las gerencias general, técnica, de saneamiento, comercial, de sistemas, de finanza y de administración. También de las coordinaciones de comunicación social, de vinculación ciudadana y cultura del agua y de asuntos jurídicos, además de la oficialía de partes y la unidad de transparencia.
Cuerda Serna comenta que una vez que la Comisión de Gobernación emita el dictamen a favor del proyecto, el mismo será turnado al pleno del Cabildo para su aprobación definitiva, lo cual se espera ocurra tentativamente la próxima semana.
Mientras tanto, aseguró que el proceso de socialización de la propuesta que se inició recientemente con la participación de representantes de cámaras empresariales, organizaciones de colonos y distintas asociaciones, tendrá continuidad el próximo martes en una segunda mesa de trabajo a la que se integrarán representantes de distintos colegios de profesionistas y otras agrupaciones, todo esto con la idea de recoger inquietudes, propuestas y sugerencias que puedan ser plasmadas dentro del reglamento.