Torreón, Coahuila. – Total apoyo en Torreón, han recibido los migrantes por parte de la población y de las autoridades para que sigan su camino en la búsqueda del “sueño americano”.
Durante la madrugada de este miércoles elementos de Protección Civil y Bomberos, así como paramédicos de la Cruz Roja, los ayudaron para subirse a los vagones en los patios de Ferromex y salir rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo anterior, pese a que en la tarde del martes Grupo México Transportes emitió un comunicado en el que anunciaba la decisión de detener temporalmente y hasta el momento 60 trenes, por el incremento de indocumentados concentrados en diversas regiones del país y el severo riesgo para su integridad física.
Al enterarse de esa situación, de manera inmediata el director de Protección Civil del Municipio, Jorge Luis Juárez Llanas, se puso en contacto con Ferromex y acudió personalmente con su equipo para saber cómo contribuir.
“Y aquí nos comentaron que todavía no había una orden específica y que estaban trabajando con normalidad. Inclusive, desde que llegamos, como a las 6 de la tarde y hasta ahorita que es de madrugada, ya está saliendo un tren con bastante gente a Chihuahua, son más de 400 personas”.
Van desde niños, hasta jóvenes, mujeres y adultos.
De hecho, destacó que Ferromex conectó 20 vagones al tren que salió para la frontera.
“Quedan dos grupos, de 150 personas cada uno, aproximadamente, que van a Monterrey y a Piedras Negras, y que saldrán en las próximas horas”.
En cuanto al comunicado de Grupo México, señaló desconocer la veracidad, pero lo que sí confirmó es la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda para dar la atención correspondiente.
“En esta coordinación que tenemos para la movilidad de migrantes participamos Municipio, la Casa del Migrante, Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, el Mando Único y la Policía Estatal, además de Cruz Roja, que juega un papel fundamental”.
Además de ayudarlos a llevarlos en camionetas de Protección Civil y en ambulancias hasta los vagones y subirlos, también les ofrecieron comida y alimentos, así como atenciones médicas.
“Y tenemos que destacar a la población, principalmente de esta zona sur de la ciudad, también ha estado apoyando, con agua, alimentos, dinero, ropa y con lo que pueden”.
Al respecto, Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis de Torreón, realizó un recorrido por las vías y dijo que se están organizando para contribuir con lo pertinente.
“Tenemos que ser solidarios. Ayudemos a nuestros hermanos migrantes. Son de diferentes países, la mayoría de Venezuela. Algunos siguen apostados, en las orillas de las vías. Tenemos una Casa del Migrante en Cáritas, para que puedan ir a dormir, pero algunos prefieren quedarse aquí”.
“Por la mañana está el Centro de Día para Migrantes ´Jesús Torres´ y voy regresar para invitarlos y llevarlos”.