El incremento que a partir del próximo mes de mayo se hará efectivo en el volumen del líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) que se recibe en Torreón, será mucho más amplio que el que se había estimado recientemente.
Concretamente, el caudal crecerá de los 180 litros por segundo que se reciben actualmente hasta nada menos 520, volumen suficiente para que el agua potabilizada proveniente del río Nazas llegue a los hogares de cerca de 250 mil torreonenses que viven en colonias de los sectores poniente y norte, así como de la zona centro.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) recordó que todavía hace unos días se había estimado que el aumento sería de 180 a 350 litros por segundo, sin embargo la información al respecto se actualizó durante una reunión de trabajo que se realizó el pasado sábado con la participación de funcionarios regionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se explicó en ese sentido que la planta potabilizadora del sistema ASL, ubicada en el municipio de Lerdo, ha estado incrementando su capacidad, de manera tal que ya procesa un volumen mucho mayor de agua que el que estuvo tratando en una etapa inicial de sus operaciones.
Es por eso que, independientemente del Agua Saludable que debe destinarse a las vecinas ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, Torreón podrá recibir hasta 520 litros por segundo, esto una vez que terminen de habilitarse los tres nuevos puntos de interconexión que se sumarán al que ya está en funcionamiento desde principios del mes de marzo en las inmediaciones del puente negro del ferrocarril, donde se abastece el tanque de almacenamiento Nazas.
Los tres nuevos puntos de interconexión, que ya se están habilitando sobre la tubería principal en la margen derecha del Nazas a la altura de las calles Rodríguez, González Calderón y Domingo Valdez Llano.
Se prevé que sea tentativamente en la primera quincena cuando esas interconexiones puedan comen zar a cumplir con su objetivo, al abastecer a los tanques de almacenamiento que se ubican en las colonias Esparza, Ampliación Los Ángeles, Villa Jardín y Jacarandas.
Para ello, previamente la tubería principal de ASL de 72 pulgadas de diámetro ha avanzado ya sobre una longitud de dos kilómetros y medio para que próximamente pueda llegar hasta las inmediaciones de la escultura monumental de la Puerta Amarilla, en el periférico.