Luego de que a consecuencia de las lluvias registradas en el transcurso de la última semana algunas rutas del sistema de transporte urbano se vieron alteradas con modificaciones en los itinerarios y en los tiempos de llegada, la situación ha comenzado a normalizarse en beneficio del público usuario.
Fue la presencia de encharcamientos importantes en vialidades de distintos sectores de la ciudad lo que trastocó el servicio que se brinda en algunas rutas, ante lo cual la gente afectada contó con el respaldo de personal que en vehículos oficiales pertenecientes a diferentes dependencias municipales le brindó apoyo en sus traslados.
Al respecto, Rodrigo Muñoz Montejano, director de Transporte Público Municipal, dio a conocer que con el cese de las lluvias, se continúa con el monitoreo de las rutas para verificar que den cumplimiento con su trayecto usual.
Explicó que hubo algunos sectores en donde no podían circular las unidades de autobús, ya que al avanzar provocaban oleaje que podía alcanzar a meterse a las casas, por lo que se optó por evitar esas calles. “Sucedió por ejemplo con la ruta Panteones que circula por la colonia Zaragoza Sur, así como en el caso de la “Jardines”, que pasa por la colonia Luis Echeverría”, comentó.
Otro fue el caso de la Ruta Dorada cuyas unidades normalmente circulan sobre la Sección 38, y tuvieron que cortar una calle en su recorrido, de la calle Gema y retomó su circulación en la calle La Joya.
Afortunadamente, mencionó el director, actualmente todos los autobuses urbanos retomaron sus rutas y se encuentran operando normalmente. “Las unidades se encuentran en constante monitoreo y cada una va en su ruta original”, declaró.
Respecto a los tiempos de llegada en las paradas, el director comentó que en casos de lluvia como los que se presentaron, se pide a la ciudadanía ser paciente debido a que se retrasan porque como cualquier otro conductor, deben transitar más despacio para evitar cualquier percance.
Hizo notar que es una prioridad en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González satisfacer la demanda de movilidad urbana en el tema de transporte público, y por ello las unidades se encuentran en constante monitoreo y mejora del servicio a la ciudadanía.
Además, destacó que durante la contingencia por la lluvia, la Policía Municipal y Tránsito y Vialidad, estuvieron brindando el apoyo a la ciudadanía con los traslados a su domicilio.