Torreón, Coahuila.- Los recortes federales para el sector agrícola son una realidad para el próximo año, lo que representa un panorama cada vez más complicado para los campesinos, mencionando Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC Coahuila, que es una situación muy preocupante y que no concuerda con la expresión de ‘primeros los pobres’ que tanto pregona el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Los pobres están en el campo y no hay ningún tipo de apoyo para ellos, una vez más no habrá ningún programa de real ayuda para los productores, por lo que se prevé un 2022 con un panorama más que complicado. La filosofía del gobierno de la república era que ‘primeros los pobres’ y basta nomás con revisar las cifras del INEGI, para saber que los pobres están en el campo, sin embargo, es un grupo que la misma autoridad federal se ha encargado de abandonarlos”, opinó el líder cenecista.
El Ing. Navarro recordó que en el 2018, que fue el último año del gobierno anterior, con Enrique Peña Nieto, el presupuesto para el campo fue de alrededor de 70 mil millones de pesos, disminuyendo gradualmente con López Obrador, destinándose menos de la mitad en el 2021 para el mismo sector, quitando además desde el inicio del actual sexenio federal, programas como el Pro Agro, Concurrencia, entre otros, que eran de mucha ayuda para los productores.
“Que quedé bien claro, nosotros no estamos en contra de que se le dé apoyo a los programas sociales, pero que volteen a un lado y que se den cuenta que el sector primario de la economía, como es el campo, necesita también tener apoyo y no lo estamos teniendo”, agregó el dirigente, comentando además, que en estos últimos años lo que se ha buscado ante el nulo apoyo, es tratar de sobrevivir.