Torreón, Coahuila.- Porque así lo autorizó el Congreso del Estado, es legal la reclasificación contemplada dentro de la Ley de Ingresos 2020 del Ayuntamiento de Torreón que ordena en calidad de contribuyentes a las empresas por sus dimensiones y su nivel de riesgo para que, de manera diferenciada, cumplan con el pago correspondiente a la emisión de licencias de funcionamiento mercantiles.
Así, el martes pasado se reanudó la recaudación por este concepto, una vez que se subsanó un error que se cometió en la publicación inicial de la citada ley en el Período Oficial del Estado, situación que llegó a motivar la aplicación de cobros por montos superiores a lo realmente autorizado y dio lugar a la suspensión durante una semana del cobro de dicho gravamen durante una semana.
Al respecto, la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo, recordó que la expedición y refrendo de licencias de funcionamiento mercantil en la ciudad, sufrió cambios de acuerdo con su reclasificación por el riesgo de operación y el número de empleados que maneje de conformidad con la Ley de Ingresos 2020.
Bajo esas disposiciones, “la microempresa de bajo riesgo pagará el equivalente a 4 UMAS, es decir 337.96 pesos y la empresa de alto riesgo con más de 250 empleados, pagará el equivalente a 9 UMAS por concepto de refrendo, es decir 675 pesos”, en el entendido de que el valor vigente del UMA es en la actualidad de 84.49 pesos.
Detalló que el artículo 43, fracción onceava de esta ley, se refiere a la expedición y/o refrendo de licencias de funcionamiento para personas físicas o morales, y se establece la clasificación de empresas de acuerdo con su riesgo de operación en: bajo, mediano y alto riesgo.
Explicó que la clasificación del riesgo resulta de ponderar el giro de la empresa y su nivel de peligro o seguridad en materia de salud, protección civil, ecología y protección al ambiente. Quien determina esta distribución es el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) de la Secretaría de Economía. Se establece una tabla que define el costo de las licencias en base a UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
Cabe señalar que el trámite para las licencias de funcionamiento, ya sea renovación o expedición, se realiza en la planta baja de la Presidencia Municipal, donde se ha puesto a disposición de los contribuyentes un total de cinco cajas a fin de que puedan realizar de manera rápida el trámite correspondiente.