Torreón, Coahuila. - Que se involucre a la sociedad de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) en la toma de decisiones para la realización de obras públicas, instalar los equipos que hacen falta para medir en términos reales la calidad del aire y buscar mejorarla, promover la separación de la basura doméstica bajo un esquema orientado a apoyar a los pepenadores, así como la creación de corredores urbanos, son algunas de las propuestas que a manera de proyectos se generaron con la participación de seis equipos de jóvenes que tomaron parte en el Primer Bootcamp Metropolitano.
Se trata de un ejercicio fue organizado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) a través de su Consejo Juvenil “Visión Metrópoli” con objetivos orientados a contribuir a la cultura de la formulación de proyectos sociales, incentivar la formulación de proyectos escalables a la ZML, y construir procesos de planeación participativa.
En esta ocasión los temas que se abordaron corresponden a los rubros de Gobernanza, Medio Ambiente, Movilidad y Salud Mental y, según se informó, los proyectos propuestos fueron estructurados y fundamentados bajo la metodología del marco lógico, para presentarse a diversas dependencias públicas, como son, en el caso de Torreón, las Direcciones de Medio Ambiente, Salud Pública Municipal, Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Movilidad no Motorizada y el IMPLAN, mientras que en Gómez Palacio se presentarán a las Direcciones de Planeación y Urbanismo y al Departamento de Organización y Participación Ciudadana.
LOS PROYECTOS
El equipo que trabajo dentro del rubro de Gobernanza, propone aplicar estrategias de comunicación social para incluir al Ayuntamiento, el sector privado y la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión de obras públicas.
Por su parte, a uno de los dos equipos que trabajaron en materia del medio ambiente le preocupa que la salud de las personas mejore, a favor de lo cual es necesario combatir los diversos problemas de contaminación, para lo cual se promueve la instalación de monitores del aire y además hacer programas en pro para mejorar su calidad.
También a favor del medio ambiente, al considerar que en Torreón apenas se recicla, se proyecta un programa que fomente más la separación de desechos en el hogar para facilitar y dignificar la labor que realizan los pepenadores, de manera que se atienda también un objetivo social.
Por lo que respecta a Salud Mental, el objetivo del proyecto que se generó es contribuir al mejoramiento de calidad de vida de pacientes con trastornos neurológicos mediante un tratamiento oportuno y constante, generando así que los servicios públicos en este campo sean competentes para brindar la atención adecuada, además generar una mayor concientización a la población de Torreón por medio de talleres y conferencias.
Finalmente, en el tema de Movilidad se generaron dos propuestas, una a favor de generar espacios adecuados y seguros para el peatón con la creación de corredores urbanos en puntos clave de la ciudad, y otro con la intención de contribuir al mejoramiento de la infraestructura peatonal, concretamente con renovación de banquetas.