Torreón, Coahuila. - Para avanzar hacia la realización del proyecto ecológico y deportivo de la Ruta de Las Noas, que busca mejorar las condiciones de acceso y seguridad de un sendero de 3.4 kilómetros en el que confluyen para ejercitarse grupos de caminantes y otros deportistas, funcionarios de diversas dependencias municipales se reunieron con usuarios de este espacio a fin de recoger sus propuestas ciudadanas con la idea de enriquecer la obra que está por iniciarse.
La reunión fue coordinada por el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Tomás Galván Camacho, quien informó que en este caso se contempla realizar trabajos de señalización y otros más desde la calzada de Los Misterios en el cerro de las Noas hasta un viejo helipuerto.
A la reunión acudieron Pablo Reyes Retana, deportista y asiduo caminante, así como Víctor Martínez Tovar, representante de la Agencia Explora Adventours, donde conocieron la ficha técnica de las tareas y realizaron varias propuestas.
Se informó que cada fin de semana en la vieja criba abandonada sobre la calzada, se reúne la gente para iniciar el recorrido, ahí en una zona de 10 metros se tallaron escalones e inició la colocación de durmientes de madera, donados por la empresa Ferromex, además de un muro realizado con piedra del mismo cerro.
También se va a colocar un área informativa con detalles del recorrido como tiempo estimado, vegetación en el lugar, recomendaciones necesarias de seguridad y a lo largo del sendero se colocarían señales reflejantes, para informar de las tres posibles rutas a seguir para la subida con niveles de fácil, medio y difícil.
Se dio a conocer que los integrantes de la Asociación Cívica de La Laguna, estarían dispuestos a participar en la que sería la primera etapa de colocación de las señales metálicas inoxidables en las zonas de descanso.
“Quedamos conformes con la información que nos dieron. Sabemos que la zona donde se realizan las obras, había sido impactada desde hace años por una empresa y ahora la van a adecuar. Creemos que este proyecto puede promover el ecoturismo y el deporte”, señaló al final del encuentro Pablo Reyes Retana.