Torreón, Coahuila.- Para mantener la seguridad al interior de los hogares, es importante que los padres de familia identifiquen los riesgos que hay en casa y los eliminen, como es el caso del sistema eléctrico, de gas o agentes potenciales de intoxicaciones.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, exhortó a la población a extremar precauciones en el hogar, sobre todo durante la temporada vacacional, por ser un periodo en el que los niños pasan más tiempo en casa.
“Deben tenerse en cuenta todas las medidas de seguridad, pensamos que por estar en casa no corremos peligro y no es así, por lo tanto, es preciso que los adultos detectemos lo riesgos que hay y hagamos un plan familiar de protección civil”, comentó el director.
- Te puede interesar: Fortalecerán la prevención de robos en viviendas durante vacaciones de verano
Entre los riesgos que deben tenerse presentes, está el de medicamentos o sustancias químicas como las de limpieza, para que no estén al alcance de los niños.
Además, observar y hablar con los niños sobre las consecuencias que pueden tener al jugar de forma peligrosa, como es el sufrir una caída.
En cuanto a los reportes de emergencias por incendio en casa habitación, el director mencionó que se deben en su mayoría a cuestiones relacionadas con instalaciones eléctricas o fugas de gas, por lo que es necesario tener las precauciones debidas.
“Es importante dar el mantenimiento preventivo a las instalaciones de gas, revisar el estado de las mangueras, las válvulas que en el gas estacionario deben cambiarse cada cinco años y en los tanques pedir incluso a los repartidores que den una inspección del buen estado y verifiquen que no existan fugas y que el cilindro esté en un lugar abierto y asegurado para que no se caiga”, mencionó.
También evitar que los niños estén en la cocina, es otro de los consejos en materia de protección civil, pues pueden sufrir quemaduras.
En la última semana, la Dirección de Protección Civil y Bomberos atendió cinco incendios en casa habitación, cinco más en casas abandonadas, cinco emergencias por fuga de gas LP y una de gas natural, además de cuatro reportes por corto circuito.