Como un muy atinado ejercicio a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, se refirió la presidenta de Participación Ciudadana 29 (PC29), Patricia Tobías Chávez, al papel que desempeña el denominado Consejo Ciudadano de Transición que a iniciativa del alcalde Román Alberto Cepeda González se conformó para acompañar el proceso de entrega-recepción que en la actualidad se desarrolla rumbo al cierre de la actual administración y el inicio de la próxima.
Reconoció que esto no hubiera sido posible sin la apertura que está mostrando con hechos un gobierno que valora la importancia de hacer visible ante los ojos de la ciudadanía toda la información inherente al estado que guardan las diversas dependencias municipales, así como al resultado del trabajo realizado por las mismas a lo largo de tres años.
- Te recomendamos: Habrá mini ciclo agrícola en el 2025 en la Laguna
A favor de ello, dijo, tal y como lo ofreció el Alcalde desde un principio, quienes forman parte de dicho consejo han encontrado una total disposición y apertura de parte de los funcionarios municipales involucrados para responder cada vez que se les plantean dudas, inquietudes y observaciones relacionadas con la información y la documentación que se les comparte en la medida en que avanza la entrega-recepción.
Desde luego, agregó, este ejercicio se valora por ser inédito, y es que en realidad nunca antes se había permitido a representantes de la sociedad civil tomar parte directamente como observadores de la transición de una administración municipal a la siguiente.
Habló asimismo de que, en su opinión, sería muy positivo que este mismo mecanismo a favor de la transparencia pudiera hacerse extensivo al final de cada administración pública en el resto de los municipios coahuilenses.
De acuerdo con la presidenta de PC29, obviamente un gobierno con opacidad no estaría dispuesto a abriría sus puertas a la detallada inspección de documentos oficiales como en cambio sí está ocurriendo en el caso de Torreón.
Finalmente, comentó que el Consejo Ciudadano de Transición podría ser un primer paso para luego avanzar hacia la creación de una Contraloría Ciudadana que, también a iniciativa de Cepeda González, de manera permanente pueda acompañar el desarrollo de la siguiente administración municipal con la participación de representantes de organismos empresariales, instituciones académicas y de la sociedad civil organizada.