Al destacar la pronta actuación de las autoridades estatales y locales de Torreón para que no se agravara más el problema desabasto de agua para las familias de dicho municipio, logrando garantizarlo, la diputada Olivia Martínez Leyva pidió el reconocimiento a estas acciones que han beneficiado a toda la población.
Lo anterior en un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, donde destaca que el gobernador Miguel Ángel Riquelme ha abonado en la atención de este problema de la mano con el alcalde Román Alberto Cepeda.
Te puede interesar: ¿Cómo cuidar el agua en La Laguna? SIMAS responde a dudas de alumnos
Puso como ejemplo que el pasado 6 de junio el Mandatario Estatal refrendó su compromiso con las y los habitantes de Torreón con la inauguración de un nuevo pozo de agua en la “Compresora”.
“Pero también desde la administración estatal se perforan los pozos profundos en la colonia Victoria, en el ejido La Unión y el de La Concha, para garantizar el suministro de agua a un aproximado de 30 mil personas que habitan en estos sectores poblacionales”, abundó la legisladora.
Mencionó que ante el problema de la falta de agua potable en este municipio, también el alcalde, con el apoyo del Estado anunció una serie de medidas a fin de garantizar el suministro para toda la población del municipio, entre las que destacan la inversión de 120 millones de pesos para la perforación de nuevos pozos.
Además se han Impulsado convenios entre los particulares y el municipio a fin de proveer más agua para la ciudad; la venta de tinacos para su almacenamiento a bajo costo, y el suministro con pipas a las colonias más afectadas.
Dijo que en total son 20 pipas, las cuales llevan el agua a las y los Torreonenses, de las cuales 16 son para colonias y fraccionamientos, y 4 para uso exclusivo de suministro a hospitales y escuelas.
Mientras que a través del SIMAS, se han rehabilitado 15 filtros anti arsénico que al principio de la administración estaban fuera de operación y ahora funcionan normalmente.
Asimismo se pusieron en servicio dos equipos para detectar y medir las fugas, a fin de conocer la cantidad de agua que se está derramando, lo cual se designaron 12 cuadrillas que estarán con el monitoreo y reparación continua las mismas a fin de garantizar que no se desperdicie el vital líquido.
Igualmente habló del proyecto a mediano plazo de “agua saludable para la laguna”, donde intervienen los tres órdenes de gobierno, así como las administraciones correspondientes al Estado de Durango y sus municipios, el cual será fundamental para hacer frente a esta problemática de manera inmediata garantizando el suministro del vital líquido para todas y todos los habitantes de Torreón.