Torreón, Coahuila.- Luego de darse a conocer agresiones de todo tipo contra el personal de salud durante la actual contingencia del Covid-19, un grupo de laguneros decidió reconocer y agradecer su labor a través del arte.
Se trata del colectivo 'Trucos, Muros y Changos' (TMC) Torreón, el cual aprovechó el permiso para pintar una barda ubicada en la calle 8 y la avenida Álvarez, en el primer cuadro de la ciudad. Ahí, se puede apreciar la imagen de una enfermera con máscara y lentes de protección, gorro, cofia y alas, la cual es acompañada de la frase “La gratitud es la memoria del corazón”.
Joksan López, uno de los artistas participantes, dijo que el proyecto surgió a manera de apoyo a los trabajadores de los hospitales y para crear conciencia entre la población. “Desde nuestra área, que son los muros y la pintura, buscamos transmitir ese mensaje de respecto y solidaridad, como ellos lo hacen con nosotros”.
Para concluirlo, indicó, se tardaron alrededor de tres días y lo hicieron con recursos propios. “Todos respetamos la Sana Distancia y con cubrebocas. Además, como participamos sietes personas, nos turnábamos para ir y la gente lo tomó muy bien, los vecinos nos felicitaron y quedó muy padre”.
Cabe mencionar que Joksan es licenciado en Ciencias de la Comunicación, es maestro de Arte de una secundaria y cuenta con 15 años de experiencia como artista urbano.
Si bien, al inicio, solo buscaban un espacio, gracias a su talento y creatividad más personas los han apoyado y están en el desarrollo del segundo proyecto, que se creará en una pared sobre la calzada Colón, frente a Soriana Verde. “Hace alusión a las enfermeras llevando trajes de súper heroínas”,
Para quienes quieran contactarlos para facilitar a TMC más material y espacios para plasmar su arte, pueden hacerlo mediante la página de Facebook: Suave Pinta.
DATO
El Muro se ubica en la calle Eugenio Benavides y avenida Álvarez.
NUMERARIA
3
días se tardaron y hacerlo y 7 personas participaron
Buscamos un mensaje de respeto y protección
Joksan López