Torreón, Coahuila.- Durante la contingencia, ocasionada por la pandemia del Covid-19, más de 38 mil fuentes laborales se perdieron en Coahuila.
Sin embargo, gracias a la creación de los Subcomités Técnicos Regionales, por parte del Gobierno del Estado, para analizar la situación de cada zona y encaminar acciones específicas, acorde las necesidades, se ha logrado la reactivación segura y, con ello, la situación va mejorando.
En ese sentido, Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo, afirmó que ya se recuperaron alrededor de 13 mil empleos, lo que representa el 27.083 por ciento de avance.
Indicó que La Laguna fue la región menos afectada en cuestión de despidos.
“Se hicieron cinco Subcomités Técnicos Regionales porque Coahuila es un estado muy grande. Pero cada región es muy particular y tenía necesidades diferentes cada una de ellas”, dijo.
“Por ejemplo, casi al inicio de la pandemia la problemática estaba focalizada en Monclova y no tenían otras regiones por qué tomar decisiones de un orden en donde ellos tenían otra dinámica en función de los contagios y capacidad hospitalario, por lo que a través de los Subcomités se tomaron las decisiones y ha sido un acierto del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, comentó.
De esa manera, una vez que se logró reducir el impacto de la crisis sanitaria, se optó por empezar a abrir las empresas y negocios, sin bajar la guardia en materia de prevención e implementación de protocolos.
Aseveró que el estado está en la tercera fase de la reactivación.
“La idea es mantener el tema económico y laboral, además de mejorarlo, pero sin poner en riesgo a la población”, mencionó.
“Vamos bien, la situación está mejorando”, puntualizó Cepeda González.
NUMERALIA
13 mil empleos se han recuperado.
DATO
Más de 38 mil personas perdieron su trabajo.