Torreón, Coahuila. - Luego de que se hizo efectivo un nuevo recorte en las participaciones federales que le corresponden, el Ayuntamiento de Torreón logró amortiguar un poco el impacto que le han dejado estos ajustes a la baja, al haber recuperado un total de 50 millones de pesos que le fueron canalizados por el Gobierno Federal el pasado mes de julio.
Aun así, todavía se tiene un saldo negativo de aproximadamente 60 millones de pesos entre lo que se esperaba recibir durante los primeros siete meses del año y los recursos que en realidad ha canalizado la federación, informó la tesorera municipal Mayela Ramírez Sordo.
Indicó que los datos específicos al respecto los reportó ya ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo como parte del informe financiero correspondiente a julio.
Explicó que del dinero recibido, 25 millones de pesos se derivaron de una devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) participable, mientras que otro tanto se canalizó mediante el denominado fondo de estabilización.
De acuerdo con la funcionaria, por lo que respecta a participaciones federales, se esperaba que el Municipio recibiera el mes pasado 82 millones de pesos, sin embargo sólo se obtuvieron 60 millones.
Desafortunadamente, agrega, las expectativas que se tienen son en el sentido de que después de que ya se han hecho efectivos cuatro recortes, la medida continúe aplicándose en los meses siguientes, cuando igualmente se buscará compensar al menos una parte de las pérdidas mediante la recuperación de ISR y con el fondo de estabilización.
No obstante, aun cuando la tendencia en ese sentido podría mantenerse, Ramírez Sordo considera que en el aspecto financiero la administración municipal tiene aún un buen margen de maniobra para lograr salir adelante hasta el cierre del año.