Dado el avance que presentan actualmente, será a más tardar dentro de dos semanas cuando queden totalmente terminados los trabajos que tienen como objetivo devolverle el aspecto original que la explanada de la Plaza Mayor tenía y que conservó durante al menos seis años después de su oficial inauguración en el 2012.
De hecho, las labores a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, se encuentran ya en su última etapa, en la que se le dará el acabado final a la plancha de concreto luego de que, por principio, durante semanas se trabajó en la eliminación de las franjas con pinturas de distintos colores que se delinearon en la pasada administración municipal.
- Te puede interesar: Dependencias municipales trabajan coordinadas en protocolo de lluvias
Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la dependencia municipal, comentó que para hacer posible el rescate de la imagen original de la Plaza Mayor, para lo cual además se rehabilitaron de manera integral las vistosas fuentes ornamentales, fue necesario aplicar una inversión del orden de un millón y medio de pesos.
Y precisamente sobre el monto de la inversión, comentó que pudiera parecer mucho pero “si se le pone en perspectiva, cada vez que se pintaba se gastaban alrededor de 300 mil pesos en pintura y siempre se veía sucio y descarapelado, y no era apetecible al tránsito peatonal porque brillaba mucho ese tipo de pintura, y ya llevaba más de siete capas”.
Agregó que al apostarse ahora por una tonalidad natural con una pigmentación que se logra a base de un proceso de oxidado y sellado, ya no será necesario invertir en repetidos procesos de mantenimiento, de manera que a la larga en costo-beneficio el resultado será favorable.
Cabe recordar que fue hacia finales de mayo cuando se inició con el proceso en una primera etapa, consistente en eliminar las enormes franjas con pinturas de distintos colores que se delinearon en la pasada administración municipal.
Como se informó en su oportunidad, para ello, se optó por un método de pulido mecánico con equipos especiales que funcionan con hojas o lijas a base de diamante, para eliminar gradualmente y de manera cuidadosa la pintura y enseguida desbastar una capa de un milímetro de grosor del concreto, para finalmente proceder aplicar el oxidante que le da al piso el color que originalmente tenía.
Von Bertrab dijo que se tiene previsto entregar los trabajos terminados antes de que se inicien las celebraciones correspondientes al Mes Patrio.