Torreón, Coahuila.- Luego de calificar como un acierto el programa de trabajo con 12 acciones para resolver la crisis del agua que se vive en Torreón anunciado este lunes por el alcalde Román Alberto Cepeda González, el presidente a nivel local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos González Silva, urgió a la Comisión Nacional del Agua a liberar cuanto antes los recursos federales que se tienen contemplado destinar a la realización de trabajos que permitan mejorar la eficiencia de las red hidráulica de Torreón, al igual que de otros municipios laguneros.
Se refirió concretamente a los alrededor de 360 millones de pesos que, según estimaciones, deberán invertirse en Torreón en una de las vertientes del programa Agua Saludable para La Laguna, para reparar fugas y en general para renovar la red de conducción del vital líquido.
Te podría interesar: “Sí hay una crisis de agua, pero sí hay solución”: Román Alberto Cepeda
En su opinión, no sería conveniente que ese dinero comenzara a aplicarse a partir del 2023, y menos que esto se concrete en tres partidas anuales, pues de lo que se trata es de actuar ya para que la infraestructura de conducción quede lista para cuando llegue el momento en que comenzará a recibirse el agua proveniente del Río Nazas debidamente potabilizada.
Sobre el mensaje emitido este lunes por el Alcalde ante la llamada crisis del agua, dijo que es positivo, e hizo notar que las acciones que ahora se plantean se tuvieron que haber impulsado desde mucho antes.
Consideró que al ser esta una región desértica, desde que nació Torreón se debió comenzar a cuidar el agua, asunto en el que la actual administración municipal está haciendo lo que está a su alcance, y se agradece, pero la sociedad debe tomar en cuenta que las autoridades solas no pueden.
“Necesitamos entrar toda la sociedad, cada persona que vive en La Laguna tiene que entrar, entre todos debemos de cuidar el agua”, puntualizó.
Sobre el plan con 12 acciones, dijo que es algo positivo, toda vez que “hay que reparar lo que se cayó, hay que ver el tema de las fugas y el de los pozos nuevos”.
Enseguida, comentó que es necesario que se adelante la liberación de los fondos que a través de Agua Saludable para La Laguna se canalizarán a los organismos operadores, porque sería un error que las reparaciones y acciones de fortalecimiento en las redes de distribución vayan a iniciarse hasta después de que se comience a inyectar el líquido proveniente del Nazas.
Deberían de comenzar a aplicarse ya, pero el problema es que para el presente año no se contemplaron dentro del correspondiente presupuesto.
De hecho, recordó que desde que comenzaron a realizarse las mesas de diálogo con la Comisión Nacional del Agua se planteó la necesidad de que esos fondos destinados a los municipios se liberaran de manera oportuna para poder comenzar con la mejora de los sistemas hidráulicos con la anticipación debida, antes de que concluyan las obras principales de Agua Saludable para La Laguna; sin embargo, no ha habido respuesta.