Red de video-inteligencia funcionará en septiembre

Habrá estrecha coordinación para una eficiente operación: MARS

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · lunes 15 de abril de 2019

Se tiene previsto que en septiembre quedé lista para entrar en operación en Torreón la red de video-inteligencia. Foto: Antonio Meléndez

Torreón, Coahuila. - A favor de la seguridad pública de Torreón y la zona metropolitana lagunera en general, se tiene previsto que ya para el mes de septiembre del presente año estén debidamente instaladas y en operación, las cerca de 350 cámaras que formarán parte de toda una red de video-inteligencia que, bajo una estrecha coordinación, vendrá a complementarse con los esfuerzos que ya realiza el Gobierno Municipal y con las acciones que por su parte está por emprender el Gobierno de Durango.

Lo dio a conocer así el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien al destacar las grandes ventajas que este nuevo y sofisticado sistema ofrecerá a las autoridades en la prevención y persecución de todo tipo de delitos, aseguró que respecto al funcionamiento que dicha red los ciudadanos en general no tienen absolutamente nada de qué preocuparse, ya que todo está diseñado específicamente para identificar y localizar delincuentes.

Se tiene previsto que en septiembre quedé lista para entrar en operación en Torreón la red de video-inteligencia. Foto: Antonio Meléndez

Indicó que, de inicio, la coordinación permitirá que las cámaras de video-vigilancia del Estado se ubiquen en los puntos más adecuados, para que junto con las 105 que está por terminar de instalar el municipio y las 150 que habrán de habilitarse en las vecinas ciudades de Gómez Palacio puedan conjuntarse para así poder aprovechar al máximo todo el recurso y toda la capacidad que se tiene.

Puede leer: Video-vigilancia de la ciudad en tiempo real, una realidad

De acuerdo con el mandatario estatal los trabajos correspondientes al desarrollo de este proyecto de video-inteligencia en el que a nivel estatal se invertirán alrededor de 600 millones de pesos, en una primera etapa, se iniciará precisamente en el transcurso de los próximos días de manera simultánea en Torreón y Saltillo.

En su oportunidad, se refirió a la importancia del proyecto del denominado Centro de Inteligencia Municipal (CIM) que emprendió el alcalde Jorge Zermeño Infante, al reconocer que por fortuna se ha puesto de manifiesto en este tipo de esfuerzos una gran voluntad de todas las partes involucradas, tanto el ámbito local como a nivel regional a través del Gobierno de Durango.

En ese sentido, confirmó que desde luego entre las autoridades involucradas se compartirá la información que se obtenga a través de las numerosas cámaras ya que la intención es “que esto realmente nos sirva a todos, como una herramienta tecnológica que además de ello será de las mejores del país, con un software que permite la identificación tanto vehicular como de rostros”. Además, en el aspecto operativo, se contará con la directa participación de especialistas asignados tanto por el Estado como por el Municipio e incluso el Ejército.

Al referirse a los ciudadanos en general, Riquelme Solís subrayó que nadie tiene por qué preocuparse por el hecho de que Torreón y La Laguna pronto podrá ser vigilada en tiempo real a través de la nueva red, ya que el sistema funcionará solo ante situaciones negativas, de sospecha o cuando haya riesgos de seguridad, al poder identificar de manera automática a una persona por sus rasgos faciales o a un vehículo por sus características y por la matrícula de sus placas de circulación, para lo cual se contará con personal especializado en la operación de los equipos desde el C4.